Mérida, Yucatán a 09 de diciembre de 2021.- Amnistía Internacional en México lanzó una petición a sus homólogos internacionales, así como a activistas, para exigir que se aplique el Protocolo de Estambul ante el caso de la muerte de José Eduardo en Mérida.
Edith Olivares, directora ejecutiva de la organización señaló que se necesaria una investigación adecuada por el caso, ya que el dictamen expedido por la Fiscalía General de la República no es satisfactorio para la madre.
Olivares indicó que la aplicación del Protocolo es necesaria e incluso afirmó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas ha reconocido que existen las condiciones para aplicarlo.
El Protocolo de Estambul es un manual para la investigación y documentación eficaz de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes
En octubre pasado, la FGR determinó que el joven veracruzano José Eduardo Ravelo no fue torturado ni violado por policías de Mérida, como él denunció poco antes de morir, y aseguró que falleció una neumonía.