Navidad es la celebración más esperada del año para millones de personas en todo el mundo, no sólo por ese mensaje de paz y amor que suele invadir las casas en esta época, también es una fecha que une a las familias. Faltan algunas semanas para iniciar diciembre, y si aún dudas en comenzar a adornar tu hogar, no deberías pensarlo tanto, pues resulta que las personas que inician antes los preparativos navideños son más felices.
Si eres de aquellos que semanas antes de comenzar la temporada decembrina ya está colocando los primeros adornos navideños, entonces eres una persona alegre y amigable, de acuerdo con los resultados de una investigación publicada en Journal of Environmental Psychology en la que un grupo de psicólogos analizaron el impacto y señales que arrojan las decoraciones.
El estudio lleva por título Inferencias sobre la sociabilidad de los propietarios: impacto de las decoraciones navideñas y otras señales, éste apunta que las decoraciones navideñas sirven para comunicar «amabilidad y cohesión» con los vecinos o amigos.
«Los resultados apoyan la idea de que los residentes pueden usar el exterior de su casa para comunicar apego y posiblemente para integrarse en las actividades sociales de un vecindario», señalan los especialistas en Psicología.
Según los resultados obtenidos por los investigadores los adornos que se colocan en esta época del año producen un sentimiento de nostalgia, por lo que suelen trasladarnos a momentos muy felices, pero simples.
«Crea ese cambio neurológico que puede producir felicidad. Creo que cualquier cosa que nos saque de nuestra habituación normal, el día tras día normal … señala nuestros sentidos, y luego nuestros sentidos miden si es agradable o no», compartió la psicóloga Deborah Serani al medio TODAY.
Asimismo, la investigación indica que los adornos de una casa contribuyen a las impresiones que tienen los vecinos sobre las personas que habitan en ella. En el caso de las decoraciones navideñas, éstas mandan una señal de accesibilidad a los vecinos.
«Un efecto principal del factor decorado indicó que los evaluadores usaron las decoraciones navideñas como una señal de que los residentes eran amigables y cohesivos. La decoración interactuó con la sociabilidad de una manera compleja pero interpretable», apuntan.
Tal vez por ello es que en los centros comerciales y mercados ya comienzan a venderse los adornos para el árbol, luces, inflables de Santa Claus, decoraciones para interiores y miles de objetos para darle ese toque navideño a tu casa.
Fuente y foto: Milenio