El juez Artemio Zúñiga determinó modificar la medida cautelar de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), e impuso la prisión preventiva justificada solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso Odebrecht, por lo que pasará su proceso judicial en el reclusorio Norte.
Al resolver la solicitud del Ministerio Público de la Federación, el juez explicó que desde un inicio de este proceso por el caso Odebrecht, consideró que era viable la prisión preventiva justificada en contra de Emilio Lozoya; sin embargo, no la había podido imponer porque no había sido solicitada por la FGR.
El ex director de Pemex tendrá que ser ingresado al reclusorio Norte, donde estará internado durante todo el tiempo que dure este proceso.
El juez también basó su decisión en tres rubros: la red de ayuda que podría tener para fugarse Emilio Lozoya; la cantidad de recursos económicos que tiene para ello, así como la pena de los tres delitos que se le imputan al ex director de Pemex, asociación delictuosa, lavado de dinero, y cohecho.
El juez de Control aseguró que la principal razón para que la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero no solicitara desde un inicio la prisión preventiva justificada en contra del ex director de Pemex fue se alcanzara el criterio de oportunidad; sin embargo hasta ese momento no se ha concretado.
Al reconocer que existe un elevado nivel de cautela, el juez Artemio Zúñiga también se refirió a los señalamientos del Ministerio Público de la Federación respecto a las fotografías que se publicaron sobre la visita de Emilio Lozoya en un restaurante en las Lomas de Chapultepec.
El juzgador aclaró que la anterior medida cautelar que mantenía el ex director de Pemex no implicaba ningún tipo de limitación, es decir, no se le prohibía acudir a ningún sitio, por lo que desecho considerarlo para su decisión.
Al concluir su pronunciamiento, el juez Artemio Zúñiga también le pidió a la FGR garantizar la protección en prisión de Emilio Lozoya, pues en el reclusorio Norte, donde será internado, se encuentran algunos de los denunciados por el ex director de Petróleos Mexicanos.
Su primera vez en el reclusorio Norte
El ex funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto compareció por primera vez de forma presencial ante un juez desde su extradición de España en julio de 2020.
El Ministerio Público de la Federación argumentó que las condiciones desde que se le concedió el uso de un brazalete electrónico, la entrega de su pasaporte y visa, así como la firma periódica, han variado, por lo que pidió esta nueva medida cautelar en contra de Emilio Lozoya.
El agente del Ministerio Público de la Federación también argumentó que Emilio Lozoya cuenta con al menos 2 millones de euros para poder sustraerse de la justicia y esconderse en algún otro país como Alemania, donde reside su esposa, Marielle Helene Eckes.
Tal dinero derivaría de estados de cuentas que encontró la FGR recientemente de un banco radicado en otro país. También argumentó que el 8 de noviembre se abrirá la frontera con Estados Unidos para viajes no esenciales, y a pesar de que se le ha retirado el pasaporte y visa, Emilio Lozoya cuenta con los contactos para poder tramitar documentos con otros nombres.
Emilio Lozoya no ha conseguido el criterio de oportunidad para evitar ir a prisión por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, pese haber otorgado información que propició que se procese al ex senador Jorge Luis Lavalle Maury, y que se busque imputar al ex candidato presidencial Ricardo Anaya, entre otros, por los mencionados ilícitos.
El 19 de noviembre también está programada la audiencia por el caso Agronitrogenados, asunto donde Emilio Lozoya ha intentado alcanzar un acuerdo reparatorio, al igual que lo hizo el coacusado ex presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, quien logró salir de prisión para enfrentar su proceso en libertad, tras comprometerse a reparar el daño causado.
Fuente: Milenio