Mérida, 26 de octubre de 2021.- Con el compromiso de seguir avanzando en la reactivación económica, el Ayuntamiento de Mérida y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) firmaron esta mañana el convenio de colaboración “2 al millar”, que busca impulsar la capacitación de los trabajadores de la industria de la construcción.
El acuerdo estipula que se retendrá el 0.2% del importe que reciban los afiliados por la adjudicación de contratos de obra pública con el fin de profesionalizar a los trabajadores.
En el acto encabezado por el alcalde, Renán Barrera Concha, y el presidente del Comité Directivo de la CMIC, Delegación de Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro, se informó que ese porcentaje retenido se destinará a programas que fortalezcan la preparación y profesionalización de los trabajadores de la industria de la construcción, a través de su instituto de capacitación.
“Hoy estamos firmando este convenio del 2 al millar como parte de la visión conjunta de seguir impulsando la reactivación económica y con el objetivo de que ese porcentaje de lo invertido en obra pública pueda canalizarse a través de la CMIC en capacitación, en profesionalización y en mejorar las condiciones del personal y de cada una de las obras que se hacen en nuestra ciudad”, enfatizó el Concejal.
En su mensaje ante agremiados de la Cámara y funcionarios municipales, el Primer Edil reafirmó su apoyo y compromiso con ese sector, porque ha sido uno de los más afectados y castigados por la pandemia del Covid-19.
“Como hemos dicho, en muchas ocasiones no solamente de trata de poder establecer programas y proyectos que nos permitan generar una actividad económica o, al menos, evitar que se pierda, si no que ahora estemos en una posición mucho mejor para poder salir adelante lo más rápido posible”, subrayó.
Agregó que uno de los daños colaterales de la pandemia fue precisamente la crisis económica que ha dejado a su paso por el cierre de varias actividades comerciales.
En ese sentido, el Alcalde recordó que, a pesar de la pandemia, el Ayuntamiento de Mérida ejerció durante el periodo 2018-2021, mil 310 millones 883 mil 226.22 pesos de monto total en materia de inversión de obra pública.
“Tratamos de no detener la inversión pública productiva, porque no sólo se trata de que haya obra pública en la ciudad, sino que también es una inyección a nuestra propia economía que se dispersa a través de varios sectores y de varios rubros de la actividad de la construcción”, mencionó.
Asimismo, Barrera Concha dijo que durante el presente año se han invertido más de 81 millones de pesos en obra pública, de los cuales en el primer semestre se destinó alrededor de 8 millones en este rubro, mientras que para el segundo semestre del año el presupuesto fue de más 72 millones los cuales todavía están en proceso.
“Desde luego que esto quisiéramos que fueran cada vez más y estoy convencido de que lo vamos a poder lograr, no solamente en el próximo año si no a lo largo de los 3 años de esta administración”, puntualizó.
En su intervención el dirigente de la CMIC, Raúl Aguilar, agradeció el apoyo del alcalde Renán Barrera y la disposición del Ayuntamiento de Mérida para continuar trabajando y sumando esfuerzos con el sector de la construcción para abonar a lograr una mejor ciudad.
De igual forma, manifestó su respaldo y compromiso ante la administración municipal del alcalde Renán Barrera para continuar trabajando en futuros proyectos.
“En este propósito estamos juntos y desde la CMIC cuentas con nuestra disposición plena de seguir contribuyendo con ideas, sugerencias y apoyo institucional, para que Mérida no pierda su lugar estratégico en el desarrollo del país “, pronunció.
Abundó que a nivel nacional la Cámara de la construcción enfrenta una situación difícil por causa de la pandemia, de ahí que sugirió a la administración municipal continuar apoyando al sector y, de esta forma, se pueda aumentar las oportunidades en materia de inversión pública.
“No omito resaltar la disposición que tiene la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento para sentarse a la mesa con nosotros, con miras a trabajar en conjunto y para que los afiliados participen activamente en estos procesos”, abundó.
El convenio suscrito este día en las instalaciones de la CMIC, fue previamente aprobado por el Cabildo meridano el pasado 16 de octubre y mantendrá su vigencia hasta el día 31 de agosto del año 2024.
La firma del acuerdo se realizó ante la presencia de Jorge Matos Sánchez, vicepresidente de ayuntamiento de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y Víctor May Vera, Presidente del Comité Consultivo de la Delegación Yucatán.
Por parte del Ayuntamiento de Mérida acompañaron al Alcalde, los directores de Obras Públicas y de Finanzas y Tesorería Municipal, David Loria Magdub y Laura Muñoz Molina, respectivamente.