En los últimos 70 años, miembros de la Iglesia católica francesa abusaron sexualmente de 216 mil niños, reveló una investigación de la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase).
La Iglesia mostró una indiferencia profunda, total e incluso cruel durante años, protegiéndose a sí misma en lugar de a las víctimas de lo que era un abuso sistémico”, declaró Jean-Marc Sauvé, director de la comisión que elaboró el informe.
Los niños de entre 10 y 13 años representan 80% de sus víctimas, detalló el documento presentado en París.
La Iglesia no sólo no tomó las medidas necesarias para prevenir el abuso, sino que tampoco informó sobre ello y, a veces, puso a los niños en contacto con los depredadores a sabiendas”, agregó Sauvé.
El documento reportó que la Iglesia católica es el ambiente donde la prevalencia de las agresiones sexuales es mayor, fuera de la familia y los amigos.
Para el informe, expertos abogados, teólogos, sicólogos e historiadores evaluaron
la respuesta de la Iglesia y formularon 45 propuestas para reconocer el dolor de las víctimas, evitar otros casos y reformar el derecho canónico.
La Ciase exigió que la institución religiosa que reconozca su responsabilidad “sistémica”, que realice ceremonias públicas para honrar a las víctimas y que deje claro que el secreto de confesión no cubre esos delitos.
Es histórico. Ya no podrán decirnos que ensuciamos la Iglesia, que hay que pasar página”, declaró Véronique Garnier, una de las víctimas.
La Ciase inició sus trabajos en febrero de 2019 tras la revelación de una serie de abusos, como el del sacerdote Bernard Preynat, quien fue condenado a cinco años de prisión.
El papa Francisco condenó los hallazgos del reporte.
Su pensamiento está, sobre todo, con las víctimas”, afirmó el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, en un comunicado.
Fuente: AFP y AP /Foto: AP