Tras doce horas de operación, las gemelas israelíes de un año que nacieron unidas en la cabeza, espalda con espalda, por fin pueden conocerse.
Tras la intervención que duró más de doce horas en el Centro Médico Soroka y realizada el 2 de setiembre, requirió meses de preparación y contó con la participación de decenas de expertos de Israel, así lo informó el hospital.
«Esta es una operación rara y compleja realizada hasta ahora en el mundo sólo unas 20 veces, y por primera vez en Israel”, dijo Mickey Gideon, director de neurocirugía pediátrica del Centro Médico Soroka.
Unas fotos difundidas por los medios de comunicación israelíes mostraban a las gemelas una frente a la otra en una cuna, con las cabezas vendadas.
El comunicado de Soroka decía que la cirugía incluía la reconstrucción del cráneo y los injertos de cuero cabelludo para ambas.
“Se están recuperando muy bien. Respiran y comen por sí solas”, dijo Eldad Silberstein, jefe del departamento de cirugía plástica de Soroka.
“Hemos hecho la reconstrucción de la membrana cerebral, una reconstrucción del cráneo y ahora los cirujanos plásticos continúan el tratamiento para el sellado de la piel”, añadió Gideon.
La cirugía se planificó con modelos 3D y tecnología de realidad virtual y el proceso, que duró meses, involucró a un total de 50 empleados del hospital. Los gemelos unidos ocurren una vez cada 200 mil nacidos vivos, según la Universidad de Minnesota. Siempre son idénticos y la mayoría son mujeres.
“Verán y comerán; las manos, los pies, todo está bien”, dijo al Canal 12 el padre de las gemelas, que no ha sido identificado, y añadió que había temido que la cirugía no ayudara a las bebés. “Me emocioné la primera vez que pude levantar a cada una por separado”, dijo.
Los casos de gemelos unidos por la cabeza -conocidos médicamente como gemelos craneópagos- son extremadamente raros. Se calcula que cada año nacen en el mundo unos 50 gemelos de este tipo, y sólo 15 sobreviven más allá de los primeros 30 días de vida, según Gemini Untwined, una organización benéfica que ha separado a cinco gemelas.
En 2019, un equipo de 100 personas separó con éxito a dos niñas gemelas tras más de 50 horas de cirugía. Un equipo de médicos húngaros logró lo mismo con gemelas bangladesíes ese mismo año.
Fuente y foto: Reuters