Mérida, Yucatán a 23 de septiembre de 2021.- Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) en Mérida, están realizando estudios con una técnica de cultivo por parcelas, para determinar las estrategias de reproducción para rescatar el pepino de mar, especie en peligro de extinción.
En un video que dieron a conocer, el investigador Miguel Ángel Olvera Novoa del Cinvestav Unidad Mérida, esa especie en Yucatán ha sido sobreexplotada, además de la pesca ilegal, de manera su reproducción es lenta.
«Hay entre el 50 y 70 % de la población mundial de estos organismos está sobreexplotada y pueden tardar hasta cinco décadas para que logre recuperarse de manera natural», explicó.
“Empezamos desde cero a cómo traerlos cómo meterlos en qué tipo de dispositivos, en qué tipo de estanque, cuáles eran sus requerimientos ambientales y la calidad del agua, a domesticar la especie porque realmente ni siquiera teníamos conocimiento ni experiencia de cómo se podría cultivar este organismo».
En la primera etapa se encontró la viabilidad de captura y alimentación de los animales marinos que fueron trasladados desde zonas menos afectadas al laboratorio de la estación marina, posteriormente los juveniles fueron liberados en la costa de Sisal sobreviviendo en su nuevo hábitat.
El especialista señaló que una vez que la especie se adaptó en las parcelas comienza la etapa de reproducción y tras el desove, comprobaron que podían darse de manera natural y podían hacer fertilización artificial colectado los ovocitos, esperma y haciendo fecundación controlada.
Actualmente, se intenta optimizar la población de juveniles y llevar especies en cultivo por parcelas, así como concesiones para que cuando haya áreas agotadas se puedan restaurar las poblaciones.
Fuente: Xihua /Cinvestav