Luego que el Gobierno del Estado anunció que, a partir del 2 de octubre, iniciará en el Centro Histórico de Mérida el acercamiento de los paraderos de 150 rutas de transporte público, líderes empresariales de la entidad expresaron opiniones positivas respecto de esta decisión, destacando los beneficios que traerá a la reactivación económica.
Cabe destacar que esta determinación es resultado del trabajo de la Mesa de Evaluación del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana en esa zona de la ciudad, y responde a los significativos avances que se tiene en la entidad, tanto en el proceso de vacunación como en la aplicación de diversas medidas a lo largo de la pandemia, orientadas hacia evitar la propagación del virus entre la ciudadanía.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Eduardo Alvarado Mujica, resaltó que el acercamiento de las zonas de ascenso y descenso es positivo, pues impacta directamente en quienes visitan el Centro, pues podrán desplazarse entre distancias menores para efectuar sus compras y los transbordos que necesiten entre unidades.
De igual forma, beneficia a los comercios que, anteriormente, se vieron afectados por los cambios de paraderos, sobre todo ahora, cuando se acerca la época invernal, intensa en términos económicos. Lo importante es que estas modificaciones sigan promoviendo el cuidado de la salud, agregó, por lo que invitó a continuar utilizando cubrebocas, respetando distancias y siguiendo los protocolos de higiene.
Manifestó además que esto es posible gracias a la colaboración de empresarios, autoridades y población en general, pues los logros en el proceso de vacunación y el hecho de que la mayoría de las personas de 30 años en adelante cuente ya con el esquema completo, dan pie a realizar ajustes paulatinos para regresar a la normalidad en el territorio.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Iván Rodríguez Gasque, destacó que la buena respuesta a la vacunación permite dar pasos más certeros en la reactivación de las firmas locales y que esta estrategia desembocará en una importante mejoría para el primer cuadro de la ciudad.
Comentó que esta coordinación de esfuerzos entre iniciativa privada y autoridades impulsará la vocación comercial del Centro, en beneficio tanto de la ciudadanía como de las empresas, pues agilizará el flujo de gente: en vez de recorrer entre 7 y 8 cuadras, este plan se trazó con la premisa de que, para la mayoría de las rutas, sólo se tenga que desplazar de 3 a 4.
También, auguró que el último trimestre de este año traerá resultados notables en materia de salud y combate del virus, pero también económicos, pues se ha observado que, en Yucatán, las ganancias que dejan la temporada decembrina y el Buen Fin representan lo equivalente a 4 o 6 meses de las ventas anuales de los negocios, lo cual será un alivio en este contexto de reactivación.