Portada

Juzgado federal definirá suspensión de granja porcícola en Sitilpech

El Juzgado Primero de Distrito en Yucatán, a cargo del Juez Adrián Fernando Novelo Pérez, definirá el próximo lunes 20 de septiembre de 2021, si suspende la granja porcícola asentada de manera irregular en territorio del pueblo maya de Sitilpech.

De nuevo, el Colectivo “La esperanza de Sitilpech” y Kanan Derechos Humanos A. C. esperan que el Juez rectifique, y en esta ocasión de la razón a la comunidad con la suspensión de la granja por encontrarse contaminando el suelo, agua y aire del territorio maya.

Como en su momento se comunicó, el amparo promovido por el Colectivo “la Esperanza de Sitilpech” es en contra de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, el Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán y el Ayuntamiento de Izamal, por el incumplimiento de sus obligaciones de fiscalizar, inspeccionar, vigilar y sancionar a la granja porcícola denominada “Kancabchen II”, ubicada en la comisaría de Sitilpech, en el municipio de Izamal.

Esta granja opera la cría de más de 40 mil cerdos, sin contar con las medidas de precaución, prevención y mitigación necesarias para evitar su impacto ambiental negativo.

Resulta urgente recalcar que, actualmente la granja está realizando una ampliación en sus instalaciones, buscando aumentar su capacidad de producción. Esto sin contar con permisos ni una consulta a la comunidad que se vería afectada. Dicha ampliación aumenta los actuales factores que ya deterioran el medio ambiente, agua, tierra, territorio y siguen vulnerando la autodeterminación de la comunidad maya.

Exhortamos al Juzgado Primero de Distrito con sede en Mérida, Yucatán, a continuar estableciendo precedentes sobre las obligaciones de las autoridades relacionadas con los megaproyectos porcícolas de la región, y a encontrar alguna determinación sobre la suspensión de la granja a favor del pueblo maya y la niñez de Sitilpech.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida