Portada

Liberan a una mujer acusada de homicidio tras sufrir un aborto espontáneo en México

Una joven mexicana que había sido encarcelada y acusada de homicidio, tras sufrir un aborto espontáneo en Veracruz, fue liberada luego de que la Justicia determinara que tenía una discapacidad intelectual.

Hace casi cuatro meses, Diana Patricia Guzmán Araiza estaba en un centro comercial del municipio de Oluta, Veracruz, cuando tuvo un aborto espontáneo luego de que presuntamente sufriera maltrato por parte de su pareja.

Tras registrarse el hecho, fue encarcelada en el Centro de Reinserción Social de Acayucan y acusada de cometer homicidio. Hasta ahora no se ha determinado si efectivamente la joven era víctima de violencia de género por parte de su pareja, debido a que cuando fue detenida la defensa no permitió que fuera valorada.

Sobre este caso, la fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, manifestó que Guzmán Araiza, de 28 años, tenía una discapacidad intelectual. Ahora le corresponde a un especialista determinar el tipo de condición, luego de que un juez autorice que se le realicen estudios psiquiátricos.

La Fiscalía General de Veracruz concluyó que aunque Guzmán Araiza «cometió el delito» no tiene la «madurez mental y física«, por lo que es inimputable. «Lo importante es que ya está en libertad y que goza de los derechos fundamentales. Se actuó con perspectiva de género», dijo la fiscal.

Meses atrás, su detención fue condenada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del estado de Veracruz (CEDHV), que afirmaron que sus derechos humanos fueron «gravemente» vulneradosy que su privación de libertad era «producto de una violencia sistemática que ponía en peligro su vida, su salud, su estado psicológico y mental, así como su dignidad y derecho a una vida libre de violencia».

Además, aseveraron que la acusación por homicidio denotaba la «falta de perspectiva de género en la investigación realizada hasta el momento» y que la joven había sido estigmatizada por interrumpir su embarazo «de forma legal o espontánea».

Hasta ahora, Ciudad de México y los estados de Hidalgo y Oaxaca han aprobado la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación sin importar causa.

Además, la semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de México concluyó, con el voto unánime de 10 magistrados, que la penalización del aborto es inconstitucionalporque tutela a las mujeres y a las personas gestantes, y violenta su derecho a decidir sobre sus propias vidas.

Aunque el histórico fallo se refiere al Código Penal del norteño estado de Coahuila, sienta jurisprudencia para que en el resto del país se interpongan acciones de inconstitucionalidad en contra de las leyes locales que criminalizan de múltiples maneras la interrupción voluntaria del embarazo.
Fuente: Actualidad RT

Botón volver arriba
error: Acción no permitida