Portada

“Olaf” toca tierra en Los Cabos; BCS

El huracán “Olaf” tocó tierra este viernes en Los Cabos, Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

En un breve mensaje en sus redes sociales, la dependencia informó a las 21:25 horas sobre la presencia del huracán.

“#SMNmx te informa que el ojo del #Huracán #Olaf ha tocado tierra en las inmediaciones de #LosCabos. En breve más información…”, expuso.

El Gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis, anunció que en los Los Cabos están abiertos varios albergues para dar refugio a entre 250 y 300 personas.

Desde esta tarde, el Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur activó una Alerta Roja en la entidad por el riesgo. Autoridades estiman que hay más de medio millón de personas en riesgo en el noroeste del país.

El Gobernador Mendoza Davis informó que las clases presenciales y las labores administrativas fueron canceladas para este viernes 10 de septiembre en Los Cabos y La Paz por la cercanía del huracán.

Por las lluvias que generará, la Coordinación Nacional de Protección Civil estima 490 mil personas en riesgo alto y otras 87 mil en riesgo moderado, además de más de 200 mil viviendas en peligro, casi en su totalidad en la península de Baja California.

También calcula que están en riesgo más de 200 mil viviendas, cerca de mil 150 escuelas y alrededor de 170 centros de salud.

Por ello, el Gobierno ha preparado casi 600 refugios temporales con capacidad conjunta para más de 150 mil personas, informó Luis Alberto Ortega, director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil.

“El sistema nacional de Protección Civil se encuentra alerta y atento para atender los posibles efectos que se pudieran derivar del paso de este fenómeno”, aseveró el funcionario.

Durante el viernes, “Olaf” continuará afectando a la Península. En su recorrido, provocará lluvias torrenciales en Baja California Sur, en los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto.

Para Sinaloa, Nayarit y Jalisco la Conagua pronostica slluvias de fuertes a muy fuertes, con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos.

–Con información de EFE.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida