La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la multa que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, y al partido Movimiento Ciudadano por recibir aportaciones no reportadas de la influencer Mariana Rodríguez, quien también es esposa de García.
El Tribunal determinó que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE violó los principios de congruencia, idoneidad y exhaustividad que deben regir en la etapa de investigación, porque no requirió a todos los involucrados en el procedimiento.
En consecuencia, revocó la sanción que impuso el INE para que la Unidad Técnica requiera a la hermana y al hermano de Samuel García, así como a tres personas morales, a fin de que proporcionen la información que consideren necesaria para la investigación.
Adicionalmente, la Sala Superior estimó que el INE no se pronunció sobre el destino final de la totalidad del monto de las aportaciones denunciadas, por lo que se le ordenó hacerlo en la nueva resolución.
El 22 de julio, el Consejo General del INE declaró fundado el procedimiento instaurado en contra de MC y su candidato, por acreditar aportaciones de ente prohibido a MC por parte de diversas personas morales, utilizando como intermediarios a la madre y hermanos del candidato. De este monto, una parte se utilizó en los gastos de la promoción de la candidatura de Samuel García.
Esta resolución fue impugnada por Morena, MC y el ahora Gobernador electo de Nuevo León.
Fuente: El Economista