Colombo (Sri Lanka): en una fábrica en la ciudad de Dehiwala-Mount Lavinia de Sri Lanka, los trabajadores usan grapas y pegamento para ensamblar cajas de cartón largas que se utilizarán como ataúdes para algunas de las víctimas de los coronavirus del país. El ataúd está hecho de papel reciclado y cuesta una sexta parte del ataúd de madera más barato, según Priyantha Sahabandu, de 51 años, el funcionario del gobierno local a quien se le ocurrió la idea. A medida que aumenta el número de muertos en Sri Lanka por COVID-19, algunos están optando por estos ataúdes de cartón cuando incineran a sus seres queridos. El país registró su mayor número de muertos diarios de 198 el viernes, con un total de 7560 muertos.
Actualmente, alrededor de 400 personas mueren por día en promedio en Sri Lanka por diversas causas, incluido el COVID-19, dijo Sahabandu, miembro del consejo municipal de Dehiwala-Mount Lavinia, una ciudad en el distrito de Colombo. “Para hacer 400 ataúdes hay que talar entre 250 y 300 árboles. Para evitar esa destrucción ambiental propuse este concepto al comité de salud del concejo”, dijo. “Con la propagación del coronavirus, a la gente le resultó difícil pagar costosos ataúdes de madera”, dijo.
Cada ataúd cuesta alrededor de 4.500 rupias de Sri Lanka (22,56 dólares), en comparación con las 30.000 rupias de un ataúd de madera barato, dijo Sahabandu. Puede contener hasta 100 kilogramos. Los ataúdes se utilizaron inicialmente principalmente para las víctimas de COVID-19, pero se han vuelto más populares entre los preocupados por el medio ambiente. Se han entregado unos 350 ataúdes de cartón desde principios de 2020, y la fábrica está trabajando en otros 150 pedidos por el ayuntamiento. “La mayoría de la gente en el país apoya esto. El problema hoy es suministrarlo. Estamos trabajando en eso”, dijo Sahabandu.
El presidente Gotabaya Rajapaksa anunció un bloqueo total el 20 de agosto durante diez días para frenar un nuevo aumento en los casos de COVID-19 impulsados por la propagación de la variante Delta altamente transmisible.
Fuente: Agencias