Un niño del norte de California desarrolló una infección cerebral rara y mortal después de nadar en un lago de agua dulce, dijeron funcionarios de salud.
David «N», de 7 años, originario del condado de Tehama, se infectó con la Naegleria fowleri que le provocó meningoencefalitis amebiana primaria (PAM). De acuerdo con un comunicado, el menor pudo infectarse cuando el agua que contenía la ameba le entró por la nariz.
Esta ameba es conocida por entrar al cuerpo a través de las fosas nasales y destruir el tejido cerebral. De ahí que comúnmente se le llame «ameba devoradora de cerebros».
«Nunca se ha demostrado que la ameba se haya transmitido de una persona a otra. Las personas no se infectan al beber o tragar agua que contiene Naegleria fowleri; no da lugar a una infección», dice el comunicado.
El niño fue llevado a urgencias el 30 de julio y luego trasladado en avión al Centro Médico de la UC Davis, donde recibió soporte vital por inflamación cerebral severa. Sin embargo, la familia confirmó que el menor falleció el 7 de agosto.
Esta infección es extremadamente rara y sólo se han reportado 10 casos en California desde 1971, según la Agencia de Servicios de Salud del Condado de Tehama.
La ameba Naegleria fowleri generalmente infecta a las personas cuando el agua contaminada ingresa a su cuerpo a través de la nariz.
La infección ocurre normalmente cuando las personas van a nadar o bucearen lugares cálidos de agua dulce, como lagos y ríos. En raras ocasiones, las personas pueden infectarse si el agua tibia de una piscina que no ha sido tratada adecuadamente ingresa por la nariz.
En la primera etapa de la infección, las personas señalan un fuerte dolor de cabeza, fiebre, náuseas y vómitos. A medida que la enfermedad empeora, pueden desarrollar rigidez en el cuello y experimentar convulsiones o alucinaciones, según los CDC.
Esta infección tiene una tasa de supervivencia inferior al 3 por ciento, de acuerdo con Live Science. No está claro por qué algunas personas logran sobrevivir, pero los factores que pueden contribuir incluyen la detección temprana de la infección y el tratamiento adecuado.
La única forma de prevenir la infección por Naegleria fowleri es evitar nadar en cuerpos de agua dulce, según el comunicado. Si las personas nadan en agua dulce, pueden reducir el riesgo al no poner la cabeza bajo el agua o usar pinzas nasales para evitar que el agua les suba por la nariz.
Fuente y foto: AP