Mérida, Yucatán a 17 de agosto de 2021.- De nuevo Yucatán estaría bajo el agua tras el paso de la tormenta tropical Grace que sería una combinación de lo que fueron Delta y Gamma, dos de los cuatro eventos ciclónicos que afectaron la Península de Yucatán en el 2020.
La cantidad de lluvias que causaría Grace de nuevo haría que el manto acuífero rebose, que tuvo un aumento histórico e inédito del manto freático, 5.20 metros sobre el nivel del mar y que actualmente ha descendido a 3.20 metros.
En el reporte de la 10 horas del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, Grace estaba sobre el sur de Cuba, Jamaica, las Islas Caimán rumbo a la Península de Yucatán. Se esperan de 3 a 6 pulgadas de lluvia con máximos aislados de 9 pulgadas hasta el jueves. Esta fuerte precipitación puede conducir a inundaciones urbanas y flash.
De acuerdo con el Ing. Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la UADY, explicó que Mérida y sus comisarías de nuevo se verán afectadas con el paso de Grace, por lo que ya se deben de tomar las precauciones debidas.
«En la dolinas de por Valladolid, Yaxcabá, Tizimín, Tuzcacab y Tekax, estaría bajo el agua, además de la ciudad de Mérida, añadiendo un factor clave ya que llueve más de 400 lts/m2s tendremos el rebose del manto acuífero. La zonas bajas topógráficas del Estado, ubicadas en el Oriente también volverán a inundarse», explica el especialista.
«Hasta el último informe meteorológico Grace estaría un día sobre Yucatán, es una combinación entre Delta y Gamma, con mucha lluvia y con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y ráfagas más fuertes», informa Vázquez Montalvo.
Por su parte, la Serenas a través de la 32 Zona Militar ya se reporta lista con el Plan DN-III para atender a la población ante este tipo de eventualidad. En breve se desplegaron los elementos para las evacuaciones de la ciudadania que vivan en zonas de riesgo.
El año pasado Yucatán sufrió el azote de las tormentas tropicales «Amanda», Cristóbal», «Gamma» y el huracán «Delta», hasta la fecha muchas familias no se recuperan de todo lo que perdieron con el paso de esos fenómenos ciclónicos.