En sesión de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, sus integrantes aprobaron por unanimidad la iniciativa para modificar los párrafos segundo y tercero del artículo 94 de la Constitución Política del Estado de Yucatán, en materia de Matrimonio igualitario, suscrita por las diputadas Silvia América López Escoffie y Milagros Romero Bastarrachea.
El proyecto de dictamen propone que el matrimonio es una institución por medio de la cual se establece la unión jurídica, libre y voluntaria de dos personas, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto y ayuda mutua. El Estado reconoce que es de vital interés para la sociedad que, en la unión de dos personas, se establezcan límites en cuanto a la edad y salud física y psíquica.
Además, menciona que el concubinato es la unión de dos personas, quienes libres de matrimonio, viven como cónyuges pueden generar una familia, en los términos que fije la ley.
De la misma manera, el cuerpo colegiado aprobó por unanimidad para avalar la inscripción en el muro de Honor del Salón de Sesiones del Pleno del Congreso del Estado de Yucatán, la leyenda «Bicentenario de la Marina Armada de México, 1821-2021”, presentada por el coordinador de la fracción del PRI, Felipe Cervera Hernández.
Por otro lado, las y los diputados de la Comisión aprobaron por mayoría el proyecto de dictamen para reformar los artículos 6 y 119 de la Ley del Notariado del Estado de Yucatán, signada por el diputado suplente del PRI, Alberto Baltazar Novelo Pérez, la cual menciona que, en cada municipio del estado, podrá funcionar, cuando menos una escribanía pública.
En este punto, la coordinadora de la fracción del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, propuso que se conociera la postura sobre el tema por parte de entes de gobierno como el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del Estado y el Archivo Notarial, así como de los Escribanos y el Consejo de Notarios de Yucatán, para conocer las implicaciones jurídicas y enriquecer la información.
En respuesta, la diputada Silvia López argumentó que a quienes más beneficia esta reforma, es a los municipios del estado, ya que es un ahorro de dinero para la población de estas comunidades, por lo que se pronunció a favor “de este pequeño paso que estamos dando, ya que nosotros recibimos a los escribanos, nos explicaron los problemas que tienen en los municipios, dimos la palabra y vamos a cumplirles a los ciudadanos”.
En el mismo sentido, el diputado de Nueva Alianza, Luis Aguilar Castillo, recordó que dicho grupo de fedatarios buscaron a los diputados, expusieron el tema y su preocupación de que desaparecerían las escribanías el 31 de diciembre del presente año, en municipios de menos de 30 mil habitantes.
“Lo cual encarecería el servicio. El punto es la permanencia de los Escribanos en estos municipios, no se pide más, hay un tope, lo que estaríamos haciendo es dar certeza jurídica y ayudar a la sociedad”, recalcó.
Por último, el cuerpo colegiado aprobó por mayoría el proyecto de dictamen por el que se reforma la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, suscrita por el coordinador de la fracción de Morena, Miguel Candila Noh, que plantea que las placas de circulación vehicular deberán ser sustituidas o reemplazadas únicamente por cambio de propietario, de uso o de destino del vehículo o por la pérdida, robo o daño de las placas en este último caso, cuando el deterioro sea tal que dificulte la identificación de éstas.
Así mismo, el costo, monto o precio final al que hace referencia el párrafo anterior, no podrá contener ningún concepto adicional de cobro a la ciudadanía ajeno al valor real de la placa lista para la entrega al ciudadano para su instalación en el vehículo.
La diputada Díaz Lizama, quien votó en contra, propuso una reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para tener una perspectiva de la autoridad competente.