Yunuel Romero Tapia se convirtió en la primera persona trans del Estado de México en cambiar los datos de su acta de nacimiento, luego de que fuera promulgada la Ley de Identidad de Género en la entidad. El trámite fue llevado a cabo en el municipio de Naucalpan por autoridades del Registro Civil, región en la que tiene sus documentos.
Su historia se suma a la de toda una comunidad y es que en su caso desde que iba en el kínder se dio cuenta que su cuerpo no correspondía con sus pensamientos y gustos, hecho que tuvo que enfrentar con el pasar de los años.
“Me di cuenta porque cuando fui creciendo, primaria, secundaria, sobre todo en la primaria me empecé a juntar con más hombres porque en mi familia -no digo que sean homofóbicos ni nada de eso- sino que simplemente el tema nunca se tocó, nunca me explicaron sobre la orientación sexual, ni todo eso, entonces a partir de la etapa de la primaria me juntaba más con niños que con niñas y yo me preguntaba por qué no me atraía ningún niño”.
La curiosidad lo encaminó a seguir estudiando sobre el tema hasta conocerse a sí mismo, hecho que después fue detectado por su familia. “No les había comentado a mis padres pero los tenía agregados en el Facebook y veían lo que publicaba, entonces por ahí se dieron cuenta y ya a partir de eso hablaron conmigo, jamás me quisieron hacer cambiar de opinión, siempre tuve su apoyo, el respeto sobre todo, esas dos cosas: respeto y apoyo”.
Su círculo cercano ha aceptado todos los cambios, sin embargo, él asegura que el proceso ha sido largo e interno. “No es que nosotros decidamos, cómo un día decidí ser una niña y al otro día un niño, esto no es decisión nuestra, esto no es un juego, mucho menos es una tendencia… por eso estoy aquí el día de hoy haciendo mi cambio legal y como decía hace rato, estoy muy muy agradecido con la vida”.
La incertidumbre del vacío legal
La incertidumbre de no contar con sus documentos emparejados con su identidad limitaron a Yunuel a realizar muchas cosas. Actualmente trabaja en una tienda de ropa, pero con sus nuevos papeles buscará estudiar y obtener su visa y pasaporte para conocer el mundo.
“Yo no había querido moverme de ahí por ese temor a lo mejor a que me rechazaran porque no coincidiera mi aspecto físico con mis papeles, no me había querido mover de ahí por esa razón y me siento más libre de poder hacerlo, más seguro. Este paso que acabo de dar me ayuda muchísimo, me siento mucho más seguro que antes para continuar con mi vida… En mi caso lo vi necesario para no tener ningún tipo de inconveniente en los trámites que quiero realizar”.
Empiezan a llegar solicitudes al Registro Civil
El director general del Registro Civil del Estado de México, César Enrique Sánchez Millán, precisó que durante la primera semana de entrada en vigor la modificación en las actas, recibieron solicitudes de Atizapán, Ecatepec, Tlalnepantla, Tultitlán y San Antonio La Isla.
“El procedimiento que se tiene que hacer es realizar una solicitud de manera personal en la oficialía donde están registrados, eso es una ventaja, tiene que ser mexicano y mexiquense… tiene que ser mayor de edad, no debe tener algún juicio o algún trámite jurisdiccional, penal en este momento”.
El trámite no durará más de tres días o una semana, es expedito, gratuito y no invasivo, es decir, no requiere de algún comprobante o estudio que certifique o justifique el deseo de cambio de identidad en sus documentos.
“Los protocolos de respeto dan un trato respetuoso a los solicitantes, a los peticionarios, a orientar a los usuarios sobre los tiempos que nos tardamos en hacer ese trámite, que es un trámite administrativo”.
Destacó que todos los servidores públicos del Registro Civil están obligados a dar el mejor de los servicios con calidez, cercanía y sobre todo con una técnica jurídica.
Respecto al acta primigenia, esta es reguardada y solo se permite la modificación del sexo y sustantivo propio, esto como una forma de reivindicar a toda una comunidad. “Es una reivindicación a sus luchas, es el tener la conformidad de sus documentos con su percepción personal… se ve un tema de igualdad, un tema de respeto a los derechos humanas”.
Fuente y foto: Milenio