En lo que va del 2021 Yucatán ha registrado 167 muertes por suicidio y la Entidad se ubica en la tercera posición a nivel nacional con mayor tasa de ese tipo de muertes cerrando el 2020 con 246 casos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
El periódico Por Esto! en su publicación de hoy ha dado a conocer que para el Dr. Gaspar Baquedano, titular del proyecto Escuela de Conciencia (ECO) y encargado del Programa Integral de Atención al Suicidio (PIAS) del Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, el suicidio es un fenómeno multifactorial que requiere una atención en la prevención que vaya más allá del enfoque médico, con una visión social que atienda los muchos factores que inciden, uno de ellos la reciente contingencia por la COVID-19.
El informe sobre las “Características de las Defunciones Registradas en México durante 2020”, del INEGI, Yucatan ocupa la tercera posición nacional con una tasa de suicidios de 10.4 por cada 100 mil habitantes, sólo por detrás de Chihuahua, que tiene una tasa de 14.4, y Aguascalientes, con 12.6.
El Instituto indicó que el año pasado se cerró con 246 presuntos suicidios, que representan el 1.32 por ciento de las muertes totales ocurridas en Yucatán por diferentes causas, las cuales sumaron 18 mil 631.
Los datos del INEGI muestran que este 2021, en el primer semestre se dieron un total de 163 casos, a los que se suman cuatro más que se han presentado en los últimos días, para un total de 167 en lo que va del año.
El especialista destacó que Yucatán siempre se ubica en los índices más altos en el tema del suicidio, pero dijo que este fenómeno se debe ver como algo multifactorial y que no sólo tiene que ver con lo médico.
Fuente: Por Esto!