En atención a un reporte ciudadano, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) se dio a la tarea de reparar rápidamente una fuga de gran tamaño en la avenida Itzáes, lo que permitió recuperar más de 860 mil litros de agua que a diario se perdían por esa avería.
Con estas acciones, la dependencia continúa con su programa de recuperación de caudales, a fin de cumplir las indicaciones del Gobierno del Estado de brindar cada vez un servicio más eficiente y de calidad, al tiempo que se aprovecha responsablemente este valioso recurso.
Apoyados con maquinaria pesada, un equipo de 16 fontaneros llegó hasta dicha vía, entre las calles 20 y 22 de la colonia Libertad, y arregló la tubería de 30 pulgadas que emana de la planta potabilizadora Mérida 2, sellándola con una abrazadera de acero inoxidable.
Los trabajos, que se realizaron bajo la supervisión del director de la paraestatal, Sergio Augusto Chan Lugo, llevaron casi siete horas, lo que habla de la magnitud de la obra. La intervención concluyó exitosamente a las 16:00 horas.
El funcionario destacó que las labores no han implicado afectación alguna para las y los usuarios que abastece la mencionada instalación, pertenecientes a un total de 43 colonias como Mérida (Elefante Grande), San Luis, El Rosario, Ampliación Pedregales de Lindavista, Amapola (Chenkú), Francisco Villa Poniente, Bojórquez, Xoclán Carmelitas y Xoclán Canto.
Asimismo, La Reja, Ciudad Industrial, Graciano Ricalde, San Damián, Luis Echeverría Álvarez, Roma, Hidalgo, Miguel Hidalgo, San Francisco Porvenir, Jacinto Canek, Carmelitas, Xoclán Santos, El Roble y San Marcos Nocoh.
También, Venustiano Carranza, Manuel Crescencio Rejón, El Roble Agrícola, San Vicente Chuburná, Francisco I. Madero, Xoclán Xbech, López Portillo (Xoclán), Nueva Mulsay, México Poniente, Nueva Mulsay I, Núcleo Mulsay, Sambulá, Nueva Sambulá, Libertad, Mulsay de la Magdalena, Privada del Sol Opichén, Residencial del Norte (Chenkú), Mulsay y Xoclán Susulá.
Además de 103 fraccionamientos de la capital entre los que están Jardines de Chuburná, Privadas San Jorge (Chuburná), La Hacienda (La Floresta), Pedregal II, Paraíso y Campestre Chuburná, así como Villas Chuburná , San José Chuburná I, Villa Campanario (Chuburná), El Cortijo, La Noria (Noria III), Las Dalias II y III (Chuburná), Villas Chuburná IV, Arboledas Chuburná, Rincón Colonial (Chuburná), Cordeleros de Chuburná, San Francisco Chuburná y Pedregales de Lindavista.
A ellos se suman Residencial Pensiones IV, V, VI y VII, Los Naranjos, Ávila Gurrutia, Zona Dorada, Vaca Feliz, Zona Dorada II, Atlante, Quince de Mayo (Nueva Hidalgo), Hacienda San Antonio, Las Vigas, Villas de Yucalpetén, Brisas del Poniente (Yucalpetén), Yucalpetén Sección Florida, Jardines de Nueva Mulsay II, Pedregales de Nueva Mulsay Etapa I e Industrial Bridec.
También, Ciudad Industrial, Residencial Nicté (Libertad III), Villas Mérida (Libertad III), Lol-Bé (Libertad III) y Álvaro Torre Díaz (Libertad III), Libertad II y III, San José Chuburná II, Quintas Mulsay, Rinconada Hacienda Poniente, Residencial Turquesa, Residencial Girasoles (Chuburná), Privada Paraíso I y II, Los Lirios (Chuburná), Hacienda Inn, Xcom, Fuente Dorada, Paseo de las Fuentes, Rinconada Hacienda Poniente II, Fovissste, Paseos de Pensiones y Palmas Pensiones.
Completan la lista Juan Pablo II, Privada Los Tulipanes (Chuburná), Yucalpetén, Privada del Carmen y San Lorenzo, Tabachines (Chuburná), Jardines de Nueva Mulsay I y III, Campestre Opichén, Villas Real Xoclán, Limones, Lindavista II, Jardines de Lindavista, Lindavista, Pensiones Norte, Jardines de Pensiones, Nora Quintana, Bosques del Poniente, Bosques de Mulsay, Paseos de Chenkú, Residencial Pensiones I, II y III.
Por último, Paseo de Las Carmelitas, Mulsay, Tulipanes II, Sac Nicté, Paseos de Opichén, Tulipanes de Opichén, Bosques del Poniente II, El Convento, Hacienda Mulsay, Privada Opichén, Privada El Pedregal (Chuburná), San Francisco Chuburná II, Villas Zona Dorada, Diamante, Tixcacal, Villa Magna, Girasoles Opichén, Platino, Bicentenario, Arboledas Chuburná, Romina y Residencial Sac-Uh.
Cabe mencionar que la Japay recibe en promedio unos 45 reportes de fugas de diferentes tamaños al día, que van desde pequeñas en las tomas domiciliarias hasta otras de gran tamaño, tanto dentro de las casas como en la vía pública.
También se reitera el llamado a la ciudadanía para avisar de cualquier desperfecto al teléfono (999) 930-3450, con la disposición de atenderlos a la brevedad posible, ya que sus cuadrillas trabajan las 24 horas los 365 días al año para mantener el servicio en óptimas condiciones.