El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) compartió en redes sociales el hallazgo, en Tenosique, Tabasco, de una antigua pieza olmeca, y explicó que la obra “confirma la presencia olmeca en la región de las antiguas ciudades mayas del río Usumacinta”.
En Twitter, la publicación ya tiene más de siete mil 600 “me gusta” y ha sido replicado en casi dos mil ocasiones; el presidente AMLO añadió que la pieza olmeca, además de “bella”, fue hallada en Boca del Cerro, donde esa civilización habría habitado en zonas de “Yaxchilán, Piedras Negras, Pomoná, Santa Elena y Reforma”.
AMLO y la civilización olmeca
La civilización olmeca, a la que el presidente AMLO atribuyó la pieza hallada, fue originaria de Mesoamérica y su vivencia habría sido, aproximadamente, entre el 1200 y 400 antes de Cristo (a.C). Se dice que sus orígenes estuvieron en Tabasco, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.
En tanto, Tenosique de Pino Suárez es un municipio que se ubica en el sureste de Tabasco, a orillas del Río Usumacinta. Es una zona muy cercana a la frontera con Guatemala: lo que hoy llamamos Centroamérica fue extensión de antiguas culturales que habitaron en el actual México.
La parte frontal de la pieza olmeca difundida por AMLO, recuerda a la cabeza gigantesca de Hueyápan, que según la enciclopedia histórica México a través de los siglos, publicada bajo la dirección de Vicente Riva Palacio, fue hallada en 1860 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Según expertos que colaboran en esa enciclopedia, esta y otras cabezas gigantes de ese tipo, que guardan rasgos similares a las de antiguos africanos, representarían un cruce de culturas, gracias a la migración de civilizaciones, en tiempos cuando los continentes aún estaban unidos (Pangea).
Fuente: Uno Tv