El huracán Enrique, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, continúa avanzando por el Océano Pacífico y a su paso, sus extensas bandas nubosas se extienden sobre el oeste de México golpeando a numerosos estados.
Este domingo 27 de junio los mayores estragos se registraron en Michoacán, Colima y Jalisco. A través de redes sociales, usuarios y organismos de Protección Civil compartieron imágenes en las que se aprecia cómo el ciclón tropical dejó severas inundaciones, crecidas de ríos, mareas de tormenta y autos varados, entre otros estragos.
Algunas de las escenas más impactantes ocurrieron en la ciudad costera deLázaro Cárdenas, Michoacán, donde las calles se transformaron en ríos por los que circulaba con fuerza la corriente.
Además, numerosas viviendas quedaron anegadas y cientos de autos fueron arrastrados por la corriente. Debido a las incesantes lluvias, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abrió las puertas de la presa La Villita, ubicada en esta localidad. Las autoridades locales y estatales aún están realizando un recuento de los daños.
Los tentáculos del huracán Enrique también azotaron con fuerza a Colima. En la zona del puerto de Manzanillo, el mar se embraveció y el agua se adentró en zonas urbanas. En el restaurante Puerto Café, situado sobre el boulevard Miguel de la Madrid, frente a la playa, los clientes que observaban el océano se vieron sorprendidos por una ola que irrumpió en el local. Cerca de allí, la marea también ingresó en la Unidad Deportiva Cinco de Mayo.
Desde Protección Civil estatal alertaron que el huracán Enrique también provocó que se cayera el puente “El Carrizo” en la carretera Manzanillo-Minatitlán, debido a la crecida de un arroyo.
“No hay paso de Camotlán de Miraflores hacia Canoas y zona alta a Minatitlán. La corriente de agua se llevó un puente provisional, adelante del crucero del Veladero de Camotlán, Río el Carrizo. De puertecito de Camotlán para salir a Manzanillo tienen que salir por Cedros, Lomas, Huizolote”, indicó el organismo.
Las playas de El Paraíso, en Armería; Tecuanillo, el Real y Boca de Pascuales, en Tecomán; así como la Boquita y los accesos a los arenales de Manzanillo, permanecen cerrados al público. En esta última ciudad se habilitó un refugio temporal con capacidad para acoger a más de 300 refugiados que necesiten “ayuda, techo, alimento, o un lugar seguro donde resguardarse de la lluvia”.
Por otro lado, en Jalisco, ya desde el domingo comenzó a sentirse la influencia del huracán Enrique, principalmente en Barra de Navidad y Punta Pérula.
Fuente: Infobae /Fotos: Redes Sociales