Rescatistas de México e Israel llegaron a Miami para colaborar con los socorristas locales en las tareas para encontrar a las personas que aún se encuentran desaparecidas tras el derrumbe del edificio en Surfside.
El Jefe de Bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, no precisó el número exacto del personal proveniente de Israel y México.
La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que los rescatistas de ambos países se unieron a los grupos de búsqueda y rescate y rotarán para trabajar entre los escombros en dos turnos de 12 horas cada uno.
Apoyo de los «topos» mexicanos
Los rescatistas mexicanos, conocidos como “los topos”, tienen experiencia de rescates en tragedias. Uno de sus últimos trabajos fue en el temblor del 19 de septiembre de 2017 en Ciudad de México.
Por su parte, la misión israelí estará liderada por el vicepresidente de operaciones de United Hatzalah, Dov Maisel, quien como paramédico participó y dirigió tareas de respuesta a desastres en Nepal, Haití y Japón, según informó el diario The Jerusalem Post.
Ofrecerán apoyo psicológico
El equipo también trabajará para ofrecer apoyo psicológico a los afectados por la tragedia, incluidos los familiares y seres queridos de las víctimas fatales y de los que aún se encuentran desaparecidos.
Actualmente hay cuatro equipos de fuerza especial trabajando en la búsqueda y rescate en el lugar, detalló Cominsky, en una conferencia de prensa el viernes por la noche.
El colpaso de la torre de condominios
El derrumbe parcial del edificio de 12 plantas en Miami el jueves pasado dejó como resultado al menos cuatro muertos y 159 desaparecidos, según la información oficial disponible hasta el momento, y ocasionó un enorme despliegue de socorristas en la zona del incidente.
El suceso se produjo cerca de las 2 AM (hora local) entre las calles 88 y Collins Avenue en Surfside, cerca de Miami Beach,en un edificio que compone parte del complejo Champlain Towers.
Allí los bomberos llevan adelante desde hace más de 48 horas una imponente operación de búsqueda y rescate.
Las autoridades confirmaron la muerte de cuatro personas, pero todavía no detallaron las posibles causas del colapso.
Fuente y foto: Reuters