Mediante un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció la clausura de cuatro granjas porcícolas que fueron denunciadas por miembros de comunidades mayas debido a los daños ambientales provocados en las tierras.
Las actividades realizadas en las cuatro granjas porcícolas afectaban directamente la flora y fauna de la región, al igual que las tierras, por lo que, en noviembre del 2020, 52 ciudadanos pertenecientes a 21 comunidades mayas de Yucatán, levantaron una denuncia popular en contra de las instalaciones.
La Profepa indicó que las cuatro porcícolas granjas inspeccionadas se ubicaban en los municipios de Maxcanú, Kinchil, Opichén y Mérida.
De igual manera, la institución resaltó los motivos que llevaron estas granjas a la clausura, cuales van desde no contar con las autorizaciones en materia de impacto ambiental, hasta los inadecuados manejos de residuos peligrosos.
Las investigaciones sobre granjas porcícolas en Yucatán continuarán debido a que únicamente 22 de las 257 granjas identificadas en la península cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental.
Información: Con Acento