Mérida, 22 de mayo de 2021. Crear sinergias que contribuyen a dinamizar el desarrollo económico sostenible y solidario de las comisarías del municipio ha sido prioritario para el Ayuntamiento de Mérida, ya que además de fortalecer al sector agrícola también permite que más familias de las comunidades progresen mediante el autoempleo.
Acompañado del director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, esta mañana el alcalde Alejandro Ruz Castro acudió a la comisaría de Komchén, donde visitó la granja del productor Pedro Sosa Canul, quien desde hace más de 10 años se dedica al cultivo de variedad de hortalizas, cría aves de traspatio y tilapias.
El Concejal realizó un recorrido por el lugar, donde la familia cultiva jitomate, maracuyá, rábanos, betabel, colinabos, pepino blanco, melón chino, cocos, calabaza, chile habanero, yerbabuena, cilantro local.
Asimismo, en la granja también se fomenta el cultivo y venta de tilapias, así como la producción de aves de traspatio como pavos, patos, gallinas de guinea y gallinas ponedoras, cuyos huevos actualmente se ofrecen en el geoportal de Círculo 47.
Don Pedro junto con su hijo del mismo nombre inició el proyecto en 2008 y a partir de diciembre de 2019 forma parte del programa Circulo 47, lo que le ha permitido aumentar el nivel de su producción para autoconsumo y venta en el mercado local.
El productor, de 75 años, agradeció el apoyo que el Ayuntamiento brinda a las personas del campo y que ha sido fundamental sobre todo para enfrentar la crisis que les dejó la pandemia.
“Más que nada nos ha permitido cuidar mejor nuestra producción que cada vez va a aumentando y eso motiva para seguir trabajando para que a las personas les lleguen verduras y frutas de calidad”, señaló.
Por su parte, José Luis Martínez, explicó que para hacer más eficiente la producción de verduras y hortalizas, en la granja se instaló una biofábrica para elaborar fertilizantes libres de químicos, que los productores agropecuarios utilizan en sus granjas sin dañar ni su salud ni el medio ambiente.
“Se realizan fertilizantes, insecticidas y fungicidas de forma artesanal, integrando en el proceso microorganismos de monte y minerales con técnicas de agricultura de última generación, cada litro de fertilizante es de 70 centavos lo que les permite a ellos reducir costos y obtener productos de calidad”, señaló.
El funcionario agregó que a la fecha se han instalado 10 bio fábricas en las comisarías de Tzacalá, Dzununcán, Dzoyaxché, Santa María Chi, Tixcuytún, Oncán, Xcanatún, Chablekal, Xcunyá (solo cursos), Sierra Papacal y Komchén.
Recordó que el Ayuntamiento cuenta con un Geoportal donde se puede localizar toda la lista con el nombre, dirección e insumos que generan alrededor de 366 productor de las 47 comisarías de Mérida, que comercializan entre otras cosas miel apis, miel melipona, cerdos, pollos, pavos, huevos, frutas, hortalizas, peces, ganado, borregos, cabras, plantas, patos, conejos, tortillas a mano y derivados.
“El programa “Círculo 47” logra complementar la comercialización de los alimentos producidos en las comisarías, con mercados justos”, finalizó.
A la visita también acudió el regidor Ali Charruf Álvarez, presidente de la Comisión de Sustentabilidad.