Con el propósito de conservar la diversidad biológica de las plantas de la península de Yucatán, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) ha consolidado el trabajo de su Banco de Germoplasma, establecido desde hace 8 años, y que hoy impulsa la investigación científica, la conservación y el manejo de plantas de importancia agroecológica, medicinal y forestal del área maya; “el Banco de germoplasma es un lugar donde se resguarda material vegetal vivo, reproducible y que sobreviva en el tiempo”.
Lo anterior, lo dio a conocer el Dr. Manuel Martínez Estévez, coordinador general del Banco de Germoplasma del CICY, quien comentó que México cuenta con ocho bancos de germoplasma establecidos, siendo el del CICY uno de los más importantes, ya que es un espacio que contribuye a la preservación de la biodiversidad de Mesoamérica, especialmente, lo relativo a la cultura maya.
Asimismo, destacó dos proyectos fundamentales, el primero, liderado por la Dra. Marina Vera Ku, investigadora Cátedra Conacyt, denominado “Plantas medicinales del banco de germoplasma” que contempla la caracterización fitoquímica y el estudio de la flora usada por la cultura maya como medicinal, esto a través de la consulta con médicos tradicionales; y el segundo, liderado por el Dr. Ricardo Álvarez Espino, investigador Cátedra Conacyt, denominado la “Preservación de la biodiversidad del área maya” cuyo objetivo es conservar la biodiversidad de plantas nativas de la península de Yucatán, en especial las plantas medicinales o las que están en alguna categoría de riesgo.
Por su parte el Dr. Ricardo Xavier Álvarez Espino, investigador de cátedras Conacyt, adscrito al Banco de Germoplasma del CICY, explicó que en este Banco se conserva la diversidad genética de plantas a muy largo plazo, principalmente semillas, ADN y tejidos. Las semillas son resguardadas en bóvedas frías con temperaturas regulables (desde los 4 hasta los -20ºC), lo que asegura su viabilidad por varios lustros o décadas, esto en el caso de las semillas ortodoxas —aquellas que se pueden secar y perder su humedad para poder conservarse—.
En el caso de las semillas recalcitrantes —las que no resisten la pérdida de humedad, ni la conservación ex situ y a bajas temperaturas—, se cuenta con un jardín botánico donde se alojan en colecciones vivas (árboles y arbustos).
Para el caso de las semillas recalcitrantes —las que no resisten la pérdida de humedad, ni la conservación ex situ y a bajas temperaturas—, se cuenta con un jardín botánico donde se alojan las especies vivas (árboles y arbustos).
Asimismo, indicó que este Banco contribuye de manera importante y fundamental a la conservación de la biodiversidad, ya que ha habido una pérdida constante de los recursos naturales a lo largo del tiempo, ya sea por cuestiones naturales (huracanes, sequías…) o por acciones humanas (saqueo, crecimiento urbano…). Finalmente, el Dr. Álvarez Espino habló de la colección que coordina, Especies silvestres y nativas de la península de Yucatán, que conserva 208 especies, de las cuales 28 son endémicas. Además, detalló que en la Península se contabilizan 2,300 plantas nativas, lo que representan alrededor del 10 por ciento del total de estas plantas en México, de ahí la importancia de su conservación (JCDO/ AVMO).
(Comunicado)