Como parte de sus tareas por la conservación de los recursos vegetales de la región y el cuidado del medio ambiente, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), invita a la ciudadanía a visitar su Vivero de plantas nativas que reinició este martes la venta de plantas y composta al público.
La jefa operativa del Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” del CICY, Mtra. Margarita Clarisa Jiménez Bañuelos detalló que la venta al público se realizará a partir de este martes en un horario de 9:00 a 13:00 h, bajo las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades sanitarias.
Explicó que en el vivero se encuentran disponibles más de 150 especies de plantas nativas —en su mayoría—, entre las que destacan árboles ornamentales, frutales y palmas que pueden ser adquiridas según la necesidad de los clientes y clientas, ya sea para espacios externos como calles o jardines, o en interiores, para la casa u oficina, además dijo que durante la venta de plantas existe acompañamiento por expertos en flora nativa, quienes pueden asesorar a las y los visitantes.
Detalló que están disponibles árboles como: el jicarito, el ramón, el chacá o el balché; además de árboles frutales como el nance o kanisté; y palmas como: náaj k´aax, chit, kuká, tasisté, xiat o kambo´, solo por mencionar algunas. Finalmente precisó que el acceso al Vivero del Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” del CICY se encuentra en la Calle 49 x 36 y 38 en la Col. Chuburná de Hidalgo en Mérida (a un costado de la entrada principal del CICY), y el método de pago puede ser con efectivo y/o tarjeta de crédito, así como a través de transferencias electrónicas en banca móvil (JCDO).