Mérida, Yucatán a 27 de marzo de 2021.- El Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de la Policía Municipal firmó un convenio de colaboración con el Consejo Metropolitano de Justicia Cívica con sede en Monterrey, con el objetivo de implementar el Sistema Municipal de Justicia Cívica en el Municipio así como proporcionar asistencia técnica y capacitación a los jueces calificadores y a los elementos de la corporación.
Ante los acuerdos aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad en el Modelo Homologado Justicia Cívica en que se imparte justicia en el ámbito municipal, la Dirección de la Policía Municipal de Mérida continúa su preparación para iniciar con el Modelo de Justicia Cívica, ampliando las alternativas para preservar el orden, prevenir que las faltas escalen a delitos y dar solución a los conflictos entre los ciudadanos.
Para lograr esto, el director de la corporación, Ing. Mario Arturo Romero Escalante, la directora de Presidencia, Mtra. Valerie Amador Hurtado, la coordinadora del Comité de Sostenibilidad del Consejo Metropolitano de Justicia Cívica, Mtra. Mayra Elena Hernández Maciel, y la directora de Libres A.C., Lic. Berenice Ortega, firmaron el respectivo convenio en una sesión digital.
En las instalaciones de la Policía Municipal ya está previsto un espacio destinado para instalar el Juzgado Cívico que entrará en funciones en las siguientes semanas, ahí las autoridades municipales y ciudadanos podrán dirimir los conflictos por faltas administrativas que se desprenden de la convivencia cotidiana.
Los jueces calificadores y personal de la Policía Municipal tienen un año capacitándose en los compontes de la justicia cívica, protocolos, funcionamiento y marcos legales para fungir como jueces cívicos y policía de proximidad en este nuevo modelo de justicia, con lo cual ya hay 40 elementos preparados en este nuevo esquema.
El Modelo de Justicia Cívica tiene como objetivo proponer y mejorar la convivencia en una comunidad, creando estrategias de solución de los conflictos antes que escalen a delitos como actos de violencia, agresiones o, incluso, homicidios, sancionar las faltas administrativas, e incorporar las medidas para mejorar la convivencia cotidiana para reducir la reincidencia e incorporar el trabajo en beneficio de la comunidad.
En ese sentido, la corporación a través del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública en su edición de 2019 y 2020 incluyó dentro de sus cursos de formación profesional para sus elementos, el Modelo Homologado de Justicia Cívica con la finalidad de prepararlos para los cambios en la resolución de conflictos.
Entre los temas que formaron los cursos de formación tanto de los jueces calificadores como de los elementos municipales estuvieron: técnicas de entrevistas, mecanismos alternativos de solución de controversias y justicia restaurativa, policía orientada a la solución de problemas, prevención de la violencia con enfoque de Justicia Cívica, Justicia Cívica en materia de adolescentes y evaluación psicosocial de riesgo.
Este nuevo modelo permitirá atender de manera ágil los conflictos entre los ciudadanos y las faltas administrativas los cuales podrán discutirse en el Juzgado Cívico próximamente (hoy juzgado calificador) dando soluciones a problemas que más adelante podrían derivar en delitos que entrarían en el orden de lo penal.