La comercialización de ese tipo de productos falsos suponen un riesgo importante para la salud de las personas, si se ingieren o inyectan, ya que no se sabe qué es lo que podrían contener.
- Las vacunas legítimas no están a la venta: hasta ahora, son administradas y distribuidas estrictamente por los reguladores de salud de cada país.
“Las vacunas falsificadas amenazan la salud de los consumidores que son engañados por actores nefastos que buscan explotar la situación de la pandemia para obtener beneficios económicos. Se buscará hacer cumplir la ley investigarán enérgicamente y buscarán enjuiciamiento para los criminales que se aprovechan de la búsqueda del público de vacunas COVID-19 y aquellos que ponen en peligro la vida de las mismas personas que las vacunas deben proteger”, Interpol
Cualquiera que compre estos productos en línea también corre el riesgo de dar potencialmente su dinero a los delincuentes organizados.
Los ciberdelincuentes suelen hacer eso; por ello, recomienda fijarse muy bien en estos detalles:
- Afirman ser organizaciones nacionales y / o mundiales
- Ofrecen pedidos anticipados de vacunas COVID
- Ofrecen que se compren a través de transferencias de Bitcoins y otros métodos de pago
- Usan logotipos de marcas comerciales de las principales compañías farmacéuticas que producen las vacunas, por ejemplo: Pfizer, Sinovac, AstraZeneca, Cansino o Sputnik V
Además, se sospecha que los sitios web falsos se utilizan para realizar ataques de phishing y engañar a las víctimas para que realicen donaciones caritativas.
Además de abrir su computadora a ataques cibernéticos, cuando intentan comprar supuestas vacunas contra COVID-19 en línea, las personas también corren el riesgo de que les roben su identidad.
La Interpol sentenció que desde el comienzo de la pandemia, los delincuentes se han aprovechado de los temores de la gente para ganar dinero rápidamente. En ese sentido, las vacunas falsas contra COVID-19 son las que más recientemente se han detectado.
«Cualquiera que pida una vacuna en línea en lugar de obtenerla de su proveedor nacional, comprará un producto falso», Interpol.
Directivos de la Interpol aseguraron que “ningún país o región puede combatir este tipo de delitos por sí solo”. De esa forma, la institución dijo estar uniendo fuerzas con autoridades de todo el mundo para identificar y desmantelar ese tipo de redes delictivas.
En diciembre de 2020, se incautaron dos sitios web que supuestamente eran de empresas de biotecnología que desarrollaban tratamientos para el virus COVID-19.
En ese sentido, la Interpol también ha estado recibiendo información adicional sobre la distribución de vacunas falsas y los intentos de estafa dirigidos a los organismos de salud, incluidos los hogares de ancianos.
Fuente: Uno Tv / Foto: Getty Images