
La Dirección de la Policía Municipal de Mérida realizó un operativo vial en la zona del parque de Mejorada, para garantizar la seguridad de quienes participaban en una manifestación pacífica de jóvenes a favor del Matrimonio Igualitario y la igualdad de derechos para todos en Yucatán.
Alrededor de las 17:00 horas, los elementos municipales estuvieron en las inmediaciones del parque controlando la vialidad y que se desarrolle sin contratiempos la manifestación.
La corporación también mantuvo un operativo al interior del parque con el objetivo de garantizar la seguridad de los 80 asistentes a la actividad.
Se especificó que a las 19:00 horas, los manifestantes ocuparon la parte superior del monumento a los Niños Héroes para colocar carteles, por lo cual se les invitó a descender del mismo. Esto porque de acuerdo con el reglamento para la Preservación de las Zonas de Patrimonio Cultural del Municipio de Mérida en su Artículo 4, especifica XXIII. Monumentos Históricos.- Son aquellos bienes vinculados con la historia de la nación a partir del establecimiento de la cultura hispánica, y por lo tanto todas aquellas construcciones desarrolladas entre los siglos XVI hasta finales del XIX, y que están señalados dentro del Decreto Federal como Patrimonio de la Nación.
Sin embargo, para los manifestantes esto es una ofensa: “Les importa más un monumento que nuestros derechos”, expresaron los jóvenes e incluso grabaron en vídeo la acción de la Policía de Mérida.
Finalmente, a las 19:20 horas la manifestación concluyó sin incidentes mayores, así como no hubo asegurados en la misma.