Mérida

“Desarrollo del Internet en Yucatán”, tecnología e innovación que contribuyen a cerrar la brecha digital

En agosto de 2019, la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal impulsó la estrategia “Desarrollo del Internet en Yucatán”, con el fin de sentar las condiciones para que este servicio sea pilar del desarrollo económico y un instrumento efectivo de inclusión, generación de conocimiento y desarrollo tanto social como cultural, en la entidad y en la península.
Lo anterior, se realiza a través de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), junto a Internet Exchange Services Yucatán (IXSY), asociación civil sin fines de lucro y con personalidad jurídica plena, encargada de administrar el punto de intercambio o Internet Exchange Point (IXP) en el territorio.
Dicha iniciativa cuenta con un Consejo Directivo y un Comité Técnico, y este último tiene la responsabilidad de conformar la comunidad técnica y operativa del nodo local, con el fin de crear, respaldar, fortalecer y hacer crecer las capacidades e infraestructurales de la región.
Los IXP son lugares físicos donde se conectan diferentes redes para intercambiar el tráfico de información que circula en línea; así, Proveedores de Servicio de Internet (ISP), distribuidores de contenido y diversas empresas pueden acceder, de manera rápida y fácil, a opciones como hosting, sitios de redes sociales y plataformas de educación o colaboración, entre otras.
Son una parte central del ecosistema de Internet y representan una forma vital de aumentar tanto la accesibilidad como la calidad de la conectividad en las comunidades locales, lo cual redunda en una mejor experiencia para las y los usuarios.
El proyecto “Desarrollo del Internet en Yucatán” está integrado por tres ejes principales: punto de intercambio de Internet (IXP), vinculación y colaboración, y formación de habilidades. En febrero de 2021, resultado del trabajo coordinado de IXSY, inició operaciones el IXP yucateco con la interconexión de tres primeras organizaciones, y en marzo, se sumaron dos más.
Conforman dicha organización la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Gobierno de Yucatán (STIC) y el Instituto Tecnológico de Mérida, así como Totalplay Empresarial y las Asociaciones Civiles Redes y Asesorías del Mayab, Telesistemas Peninsulares, AiTelecom, IRED Telecomunicaciones y Armada Tech.
 
De esta manera, se genera una comunidad en donde participan empresas, Gobierno y academia, con el objetivo de desarrollar un ecosistema que permita mejorar las capacidades tecnológicas del estado, aportando estabilidad, calidad y seguridad a sus usuarias y usuarios.
El Ejecutivo ha impulsado la colaboración nacional e internacional, a través de alianzas con sectores claves y organizaciones reconocidas, como el Registro de Direcciones de Internet de América Latina y Caribe (Lacnic), Internet Society, la Asociación de IXP de América Latina y Caribe (LAC-IX), NIC México, Socium y el Centro de Mujeres en Tecnología.
Dentro de los apoyos recibidos, se puede contar las capacitaciones en temas especializados y la donación, por parte de Lacnic, de dos servidores para alojar diferentes servicios, como DNS reverso, RPKI, colector de rutas y route server.
Ha sido clave la estrategia para la formación de capital humano con habilidades digitales, que soporte el adecuado desarrollo del proyecto, por lo que esta misma suma de voluntades ha permitido llevar con éxito diversas iniciativas, entre las que destacan la actualización y el fortalecimiento de la comunidad técnica existente para el desarrollo de Internet.
También, formación especializada, con respaldo de LAC-IX, en temas como funcionamiento de IXP; modelos de negocio y peering; CDN; buenas prácticas en la configuración; políticas, reglamento y lineamientos para interconexión; medición y servicio de valor agregado.
Aparte de la colaboración con el Centro de Mujeres en Tecnología, se llevó a cabo el programa de becas “Formación de talento para el desarrollo de Internet #EllaEnElDesarrolloDeInternet”, donde nueve yucatecas desarrollaron habilidades digitales en gestión de redes, seguridad, IPv6, ruteo, gobernanza y DNS.
Con ello, IXSY también aporta al cumplimiento de objetivos de la administración estatal, como cerrar la brecha digital de género. Por ejemplo, se incluyó a dos de las 10 alumnas capacitadas en un grupo de trabajo y las contrató la Subsecretaría de Tecnologías de la información y Comunicación (STIC).
Entre los planes de la asociación para 2021, están participar en el programa IXP de Mutually Agreed Norms for Routing Security (MANRS); proveer servicios como colector de rutas, DNS reverso, anchor RIPE Atlas y root server; continuar fortaleciendo a la comunidad técnica con capacitación, mediante la coordinación entre Gobierno, academia, sector privado y sociedad, y seguir colaborando con organismos como Internet Society, que además de apoyar en foros y reuniones, ofrecerá formación en materias como ruteo seguro y buenas prácticas.
Tras experimentar múltiples fenómenos meteorológicos y la pandemia, en la región, se ha acelerado la transformación digital para poder trabajar y educar desde casa: la provisión y estabilidad de Internet se convirtió en prioridad, con lo que el papel de los servicios públicos y las telecomunicaciones cobró un sentido diferente para la estabilidad económica y social.
Los beneficios de estas estrategias son profundos para el desarrollo de la entidad y de la península, por lo que el Gobierno del Estado refrenda su compromiso con seguir fortaleciendo la infraestructura para la conectividad de la red estatal hacia el IXSY.
Un dato relevante es el creciente interés de las redes de distribución de contenido (CDN, por sus siglas en inglés) por alojarse en los IXP; firmas como Google, Facebook, Netflix, Amazon, Akamai y Cloudflare están entre las principales impulsoras de estas tecnologías, por la notable mejora que significa para los servicios que brindan.
Los países con estos nodos se benefician del Peering, ya que permiten un acceso más rápido, asequible y confiable a los contenidos, y detonan la innovación, oportunidades de negocios y varios otros beneficios, algunos de los cuales son:
Instalación física con equipamiento tecnológico, que permite la interconexión de tres o más redes; constituyen una parte clave del ecosistema de Internet; posibilitan y buscan que el tráfico local se mantenga, e incrementan la calidad de la conectividad en las comunidades.
También, fomentan la creación de contenidos en el lugar y el aumento de la infraestructura de telecomunicaciones; fortalecen la competitividad regional e internacional, del estado y del país; detonan la apertura de CDN, y consolidan compras en línea para operadores interesados, lo que representará una forma fundamental de reducir costos.
Asimismo, traen consigo elementos de valor agregado, como servidores raíz de DNS, de rutas y autoritativos de los ccTLD; validadores de RPKI; filtros de prefijos no permitidos; comunidades especiales, como blackhole, y portales para usuarios (tráfico, looking glass, administración, etc).
De igual manera, benefician con interconectividad y redundancia, disponibilidad de las redes en situaciones de emergencia o catástrofes, y como efecto, todas estas condiciones atraen a más operadores internacionales, creando así mejores oportunidades de negocios e innovación.
Botón volver arriba
error: Acción no permitida