Mérida, Yucatán a 10 de marzo de 2021.- La Primera Sala de la SCJN retomará el amparo en contra del Congreso Yucatan por el tema del matrimonio igualitario el miércoles 17 de marzo a las 12:30, informa el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán.
El pasado de febrero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió posponer su deliberación en contra del Congreso de Yucatán por no haber permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El Colectivo PTFY presentó en abril de 2019 un amparo (Amparo en revisión 413/2020) en contra del Congreso de Yucatán por no aprobar la iniciativa de matrimonio igualitario, al ser esta una decisión inconstitucional siguiendo la jurisprudencia emitida por la SCJN.
Luego de una larga espera, este 24 de febrero el proyecto no fue votado, sino que fue aplazado. Sin embargo, esto no significa que han rechazado el matrimonio igualitario.
El Colectivo PTFY ha recabado miles de firmas para que la Suprema Corte le dé luz verde al matrimonio igualitario.
«Le pedimos a las ministras Ana Margarita Ríos Farjat, Norma Lucía Piña, y los ministros Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo y Juan Luis González Alcántara Carrancá que presenten un proyecto de sentencia viable que reconozca que el Congreso Yucateco no ha cumplido con sus responsabilidades de legislar a favor del matrimonio igualitario, siguiendo lo ya resuelto por la misma Suprema Corte». La Primera Sala debe trabajar en un nuevo proyecto que le permita a las personas del mismo sexo casarse libre de discriminación, y así no darle un cheque en blanco a los congresos para legislar en contra de los derechos humanos», se informa en un comunicado.