Con motivo del Día Internacional de la Mujer, colectivos de todo el mundo unen su voz este 8 de marzo para exigir el respeto a los derechos de la mujer y alzar la voz en contra de la violencia de género. Bajo este contexto, algunas empresas han recurrido a sus redes sociales para pronunciarse a favor del 8M; sin embargo, no todas aciertan con sus mensajes, tal es el caso de la campaña de Burger King en Twitter.
Esta mañana, la cadena de comida rápida causó polémica tras compartir el siguiente tuit: «Las mujeres pertenecen a la cocina». En cuestión de segundos el mensaje se volvió viral en redes sociales, ganándose las críticas de los internautas por difundir un mensaje misógino, pero, ¿a dónde pretendía llegar Burger King con esta campaña?
Resulta que este polémico tuit sólo buscaba llamar la atención de los usuariosde Twitter, pues minutos después llegó un segundo mensaje en el que la empresa señalaba que las mujeres deben estar en la cocina «sólo si ellas quieren».
Todo indica que el objetivo de la campaña era más bien denunciar el problema de desigualdad y discriminación en la industria gastronómica, pues sólo el 20 por ciento de los chefs son mujeres.
«Si ellas lo quieren, por supuesto. Sin embargo, sólo el 20 por ciento de los chefs son mujeres. Tenemos la misión de cambiar la proporción de género en la industria de los restaurantes al empoderar a las empleadas con la oportunidad de seguir una carrera culinaria», se lee en otro tuit.
Más adelante, Burger King compartió que lanzarán un nuevo programa en apoyo a las empleadas de la cadena que quieran perseguir sus sueños culinarios.
We are proud to be launching a new scholarship programme which will help female Burger King employees pursue their culinary dreams! — Burger King (@BurgerKingUK) March 8, 2021
Reacciones en redes
Aunque Burger King pretendía mostrar su apoyo a las mujeres por medio de esta campaña, el mensaje no logró por completo su cometido. Algunos usuarios en Twitter, señalaron que fue incorrecto querer llamar la atención con un mensaje «sexista».
«Prueba de que esto podría haber cabido incluso en un tweet. Por favor, no utilices el sexismo como cebo de clics. Los hombres en mis menciones prueban el daño que estás causando al hacer esto» escribió una usuaria.
«Este tweet tiene 22 mil retuits. Su tweet de respuesta tiene mil retuits. Es por eso que usar comentarios sexistas como cebo es una idea tonta, tonta. La mayoría de las personas no ven tu respuesta positiva. Solo ven un comentario sexista hecho por una cuenta de marca», comentó otro usuario.