Sismo en Yucatán no es nuevo, lo alarmante fue la intensidad: SSN Sismo en Yucatán no es nuevo, lo alarmante fue la intensidad: SSN
Mérida, Yucatán a 08 de septiembre de 2017.- La Península de Yucatán y la mitad del país resintió la onda sísmica del terremoto que... Sismo en Yucatán no es nuevo, lo alarmante fue la intensidad: SSN

Mérida, Yucatán a 08 de septiembre de 2017.- La Península de Yucatán y la mitad del país resintió la onda sísmica del terremoto que ocurrió en Chiapas, de magnitud 8.2 grados y que duró más de dos minutos, de allí la propagación de perturbaciones, informó el ingeniero del Servicio Sismológico Nacional (SSN) José Luis Cruz Cervantes.

En entrevista telefónica, el ingeniero Cruz Cervantes detalló que el temblor tuvo como epicentro a 111 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas y al momento lleva 266 réplicas.

-El sismo de magnitud 8.2, es el segundo más fuerte en México, lo que origino que los movimientos en las placas tectónicas de la Península de Yucatán y a la mayor parte del país-, explicó.

-En la zona de la Península de Yucatán hay sismos, no es la primera vez que se registra con anterioridad se han sentido, pero con la intensidad y la duración del sismo de anoche, las ondas fueron fuertes-, reiteró.

Añadió que aún falta darle lectura a las tres estaciones sísmicas que hay en la Península, pero por el momento la prioridad son las réplicas y que están pendiente de los que vaya ocurrir.

-Este sismo no solo se sintió en México sino también se registró al norte de Estados Unidos y Europa-, aseguró.

El especialista hizo un llamado a la ciudadanía para no dejarse engañar de qué habrá otro terremoto, ya que los sismos no son predecibles.

Por su parte, la Unidad de Protección Civil del Estado, Aarón Palomo Euán, quien aseguró que la onda sísmica fue de magnitud de 3.0 grados como consecuencia del temblor de Chiapas.

Los sismógrafos los administra UNAM, en Mérida se ubica en cementerio general, en Tepich,  Quintana Roo y en Sabancuy, Campeche.

La Red Sismológica de Banda Ancha, tiene actualmente de 61 estaciones en operación.

En Yucatán se espera que la Unidad de Protección Civil y la Cruz Roja activen  centros de acopio para enviar víveres en los estados de Chiapas y Oaxaca, donde el sismo causó graves daños. (Información: Martha Chan).

Kattia Espinosa

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *