Se intensifica el frío en diciembre Se intensifica el frío en diciembre
Se pronostica la presencia de 53 Frentes Fríos en la entidad yucateca Se intensifica el frío en diciembre
Al recordar que para la temporada de frentes fríos 2014-2015 se pronostica la presencia de 53 de ellos, el Director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, destacó que con diciembre inicia el periodo de mayor actividad de sistemas frontales, el cual se extiende hasta el mes de febrero.
La temporada de frentes fríos abarca del 20 de septiembre al 15 de mayo y en ese lapso de tiempo, desde el año 2000, “la climatología nos indica una presencia anual de 51 sistemas frontales, por lo que este año el pronóstico estará ligeramente por arriba del promedio histórico”.
Subrayó que de acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional, para el trimestre de diciembre a febrero se pronostica la posible presencia de 22 sistemas frontales en el país, de los que 8 pudieran presentarse en el presente mes, número similar al promedio histórico.
Recordó que por el momento se tiene el sistema frontal 16 al norte del país, del que no se espera afecte a la Península de Yucatán.
Pinzón Álvarez aclaró que no necesariamente todos los sistemas frontales llegan a bajar a la región, debido a que algunos de ellos se pudieran quedar estacionados en su recorrido por territorio nacional o a través del sur de los Estados Unidos.
Por otra parte, informó que se mantendrán durante los próximos días las temperaturas máximas entre los 27 y los 33 grados celsius, mientras que las mínimas oscilarían entre los 15 y los 19 grados celsius.
Señaló que una vaguada establecida sobre América Central y que se extiende hacia la Península de Yucatán estaría provocando algunas precipitaciones de ligeras a moderas en la zona sur y centro del estado para este jueves.
Ya para el viernes y sábado disminuirá de manera importante el potencial de precipitaciones en la región por establecimiento de un sistema anticiclónico, mientras que en en litoral yucateco se estarán registrando vientos de 15 a 25 km/hr de componente nor noreste con probables rachas mayores durante las tardes.
Es oportuno señalar que se mantienen las noches y mañanas frescas al prevalecer aire del noreste hacia la región durante los próximos días, además de que ello evitará el aumento significativo en las temperaturas máximas.

 

Redacción

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *