Se estrena lactario en el Congreso del Estado Se estrena lactario en el Congreso del Estado
Mérida, Yucatán, 01 de septiembre de 2017.- El Congreso del Estado estrenó un espacio lactario que fue inaugurado este viernes y que podrá ser... Se estrena lactario en el Congreso del Estado

Mérida, Yucatán, 01 de septiembre de 2017.- El Congreso del Estado estrenó un espacio lactario que fue inaugurado este viernes y que podrá ser utilizado por las más de 600 mujeres  al mes, entre trabajadoras y visitantes del recinto legislativo y que forma parte del reconocimiento a la lucha y derechos de las mujeres.

Con la presencia de los 25 diputados de las seis fuerzas políticas se puso en funcionamiento el citado espacio que también contará con un equipo desfibrilador que permitirá atender cualquier caso de emergencia cardiaca, lo que ubica al Congreso de Yucatán como el primero en el sureste en contar con este tipo de tecnología.

“Mujeres que trabajan, son jefas de familia, tienen otras actividades y además están al pendiente de las necesidades de sus colonias y vienen al Congreso del Estado para resolver diversas problemáticas y traen consigo a sus bebés más pequeños, tendrán aquí todo el apoyo con este Lactario que es un acto de justicia social”, afirmó la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez.

Lo anterior cumple con el acuerdo aprobado por unanimidad por la LXI Legislatura el pasado 29 de junio del año en curso para la apertura de espacios lactarios que incentivarán la alimentación a través de la lecha materna en favor de la salud y el vínculo entre madres e hijos, razón por la cual el Legislativo ya emitió alrededor de 200 oficios conminando a entidades gubernamentales y privadas a sumarse a estas acciones.

En el evento, la diputada María Ester Alonzo Morales hizo énfasis en los beneficios del uso de la leche materna, pues según datos de la Organización de las Naciones Unidas, es fuente de nutrientes y anticuerpos que ningún otro alimento puede proporcionarle al menor, por lo que es indispensable promover la lactancia materna entre la población.

“Amamantar al hijo es uno de los momentos más íntimos que pueden tener una madre y su hijo y como tal es uno de los momentos más trascendentales para forjar ese vínculo de amor que los unirá por siempre”, firmó.

Por lo que toca al desfibrilador, se informó que su entrega corresponde a un acuerdo enviado por el Congreso de la Unión para contar con la tecnología más actualizada para atender cualquier paro cardiaco, para lo cual se certificó a varios elementos de la institución para la correcta asistencia.

El desfibrilador comenzará a funcionar de inmediato en el marco del “Mes del Corazón” -decretado a nivel internacional por la Federación Mundial del ramo-, por lo que los legisladores de todas las fuerzas políticas resaltaron que se cuente con este equipo especializado.

Juan Cortazar Vivas especialista en el tema y representante de la Asociación Americana del Corazón, afirmó que cada minuto que dicho órgano está detenido se pierde entre un 7% y un 10% de probabilidad de sobrevivir a un paro cardíaco, por lo que una pronta respuesta en este tipo de emergencias, es la diferencia entre la vida y la muerte.

“Este equipo estará a disposición de quienes aquí trabajan y  diariamente nos visitan, cuenta con la tecnología más actualizada para atender cualquier caso de emergencia cardíaca que llegue a presentarse en estas instalaciones”, finalizó Celia Rivas.

 

Kattia Espinosa

  • Juan Cortazar

    1 septiembre, 2017 #1 Author

    Buenas tardes, La Asociación Americana del Corazón es quien decretó el mes de Septiembre como el mes de la RCP, saludos!

    Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *