Se benefician más de 100 mil alumnos del nivel básico con bebederos Se benefician más de 100 mil alumnos del nivel básico con bebederos
Mérida, Yucatán, 22 de noviembre de 2017.- Con el fin de contribuir a mejorar los hábitos saludables, así como reducir entre las niñas y... Se benefician más de 100 mil alumnos del nivel básico con bebederos

Mérida, Yucatán, 22 de noviembre de 2017.- Con el fin de contribuir a mejorar los hábitos saludables, así como reducir entre las niñas y los niños el consumo de bebidas azucaradas que provocan sobrepeso y obesidad, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) anunció la instalación de bebederos en más de 500 escuelas de 72 municipios.

El titular de la dependencia, Víctor Caballero Durán, informó que en coordinación con el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) se desplegará al 2018 acciones de suministro y dotación de agua potable, en beneficio de más de cien mil alumnos del nivel básico.

Se trata de un trabajo colaborativo entre el Gobierno, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que garantiza su calidad a través de un tinaco con filtrado específico.

Estas labores de infraestructura hidráulica básica forman parte del impulso al consumo del vital líquido para evitar embotellados y carbonatados, o productos con aditamentos que propician obesidad y sobrepeso, explicó.

Luego de recordar que la instalación de bebederos inició en 2016, el servidor público precisó que este año se colocará en 272 colegios más y, para 2018, se estima una cantidad similar, con lo que se sumaría más de medio millar de planteles con esta infraestructura.

Esto forma parte del Programa del Sistema Nacional de Bebederos Escolares de la Federación, que ejerce un presupuesto anual de mil 100 millones de pesos aproximadamente, para la instalación de más de 11 mil unidades en todo el país.

Durante el ciclo 2015-2016, se colocó 191 en Yucatán; 88, en Tabasco; 246, en Campeche, y 25, en Quintana Roo.

“Con esta iniciativa, estamos disminuyendo la tasa de obesidad infantil, porque así los niños tienen menos necesidad de consumir bebidas azucaradas, las cuales dañan su salud”, recalcó el titular de la Segey.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es importante que un niño esté adecuadamente hidratado porque ayuda al rendimiento escolar, ya que el vital líquido mejora la atención, concentración y su desempeño en general.

En este sentido, Caballero Durán llamó a los padres de familia a convertirse en los principales promotores de hábitos saludables, tanto en casa como en las aulas, así como a transmitir seguridad a sus hijas e hijos para que usen sin temor los bebederos.

La Segey también invitó a que sea la comunidad escolar la que vigile y cuide el correcto funcionamiento de las instalaciones para garantizar el suministro del vital líquido a la comunidad escolar.

 

Con Acento

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *