Con el apoyo y patrocinio de la Fundación Bepensa, la Sedumay Expedición Grosjean se realizó ayer un saneamiento Recolectan 350 kilogramos de basura en la laguna de Yalahau, Homún

 

Homún, Yucatán a 6 de junio de 2017.– Con el apoyo y patrocinio de la Fundación Bepensa,  la  Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán (Seduma)   y Expedición Grosjean se realizó ayer un saneamiento y reforestación en la laguna de Yalahau, ubicada en Homún, en el que recolectaron 350 kilogramos de basura consistente en latas, botellas, plásticos, metales, colillas de cigarros y tapitas por citar algún ejemplo.

La actividad se realizó en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente donde los jóvenes quedaron sorprendidos por la basura recolectada.

 

 

Donación de árboles

La Semarnat donó  1,000 árboles de los cuales se sembraron ese día  en 200 plantas  de diversas especies como maculis, ramón, campanilla y balché, así como con el apoyo de alrededor de 80 personas entre los que se encontraban   alumnos y maestros de la escuela secundaria técnica 45 de Homún, personal del  Ayuntamiento de Homún encabezado por su presidente municipal, así como un grupo de ejidatarios  del municipio.

La actividad incluyó una plática que estuvo a cargo del antropólogo José Ruiz Silva de la Seduma, quien  abordó el tema del “Cuidado del medio ambiente y de la laguna de Yalahau”   con la intención de sensibilizar a los presentes que incluía una cuarentena de estudiantes, así como de los mismos  ejidatarios que desconocían varios puntos interesantes del sitio.

 

Te puede interesar: Un alumno de Peto es sospechoso de crimen de su novia

Durante la plática, los jóvenes del municipio quedaron sorprendidos que en la laguna existieran diversas  especies como por ejemplo los cocodrilos, ya que a pesar de vivir tan cerca del sitio nunca se imaginaron la existencia de tales animales.

 

En cuanto a la mecánica del saneamiento,  consistió  en que el equipo de buzos extrajo  del fondo la basura, la cual sujetaron los jóvenes   estudiantes a la superficie. Otros alumnos utilizaron unas canoas para acercar a la superficie la basura recolectada que se encontraban lejos de la orilla de la laguna que mide 800 metros de diámetro.

Otros buzos recolectaron a baja profundidad y en la superficie  basura, a tiempo que otro grupo de alumnos recolectaron  la basura que se encontraba dispersa  en la superficie del terreno, mientras  otros alumnos  en compañía de  ejidatarios   sembraron los 200 árboles.

Finalmente, como actividad adicional, a algunos estudiantes se les dio una breve explicación en cuanto al buceo en cenotes la cual impartieron   los  instructores César Ruiz y  Alan Sánchez quienes colaboraron con el operativo,  y se les proporcionó con un equipo  de buceo para que sintieran en tierra firme  la sensación que experimenta un buzo de respirar con un equipo autónomo de buceo.

Al concluir los trabajos, personal del Ayuntamiento de Homún trasladó la basura colectada al sitio de disposición final con que cuenta la población.

El  proceso  inició a las 8:30 am, mismo que concluyó a las 12:30.

Con Acento

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *