Realizan en Yucatán la Reunión Regional Sureste de Reguladores de Seguridad Privada Realizan en Yucatán la Reunión Regional Sureste de Reguladores de Seguridad Privada
Mérida, Yucatán, a 18 de abril de 2018.- En Yucatán hay 107 empresas de seguridad privada con registro vigente y un total de 2... Realizan en Yucatán la Reunión Regional Sureste de Reguladores de Seguridad Privada

Mérida, Yucatán, a 18 de abril de 2018.- En Yucatán hay 107 empresas de seguridad privada con registro vigente y un total de 2 mil 642 elementos. Es necesario mejorar los mecanismos de control que garanticen que en la prestación de sus servicios se cumpla con la normatividad vigente, incluyendo el registro, evaluación y certificación de su personal.

Así lo expresó el Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, Secretario de Seguridad Pública, durante la Reunión Regional Sureste de Reguladores de Seguridad Privada, que se realiza en el edificio de la SSP con la participación de funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) encabezados por el Director General de Seguridad Privada,  Dr. Bernardo Espino del Castillo Barrón.

Asisten funcionarios de Seguridad Pública que están a cargo de las unidades administrativas de control de los servicios de seguridad privada en los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

El Comandante Saidén Ojeda recordó que el pasado 20 de octubre se reformó la Ley para la Prestación de Servicios de Seguridad Privada en Yucatán.

A partir de entonces –añadió- corresponde a la Policía Estatal autorizar, registrar, evaluar, vigilar y supervisar el servicio de seguridad privada en la entidad.

Agregó que el cuidado y protección de la integridad física y el patrimonio de la ciudadanía es vocación y obligación de policías estatales, de las fuerzas federales y municipales, y que la supervisión y control de los servicios privados se aplica con el fin de fortalecer la seguridad en esa área.

Dijo que la SSP, con estas nuevas atribuciones de Ley para la regulación y el control de las empresas de seguridad privada, asume el compromiso de vigilar que mejoren sus procesos y su trabajo en beneficio de la sociedad. “Un Yucatán seguro es resultado del esfuerzo colectivo de la sociedad, iniciativa privada y gobierno”.

Por su parte, el Dr. Bernardo Espino del Castillo Barrón, manifestó que entre los objetivos de la Reunión Regional Sureste está el de cooperar en la elaboración de una base de datos nacional que contenga información actualizada sobre esas compañías y todo su personal.

Detalló que en el país existen aproximadamente cuatro mil empresas de seguridad privada con más de 500 mil elementos.

Recordó que actualmente se encuentra en el Senado de la República una iniciativa de Ley General de Seguridad Privada, que plantea normas estandarizadas para ese tipo de empresas en el país, con respeto a las atribuciones de los estados.

Entre los puntos que se abordan en la Reunión Regional, están la identificación de empresas de seguridad privada, sus modalidades y servicios; el registro de personal y equipo, la identificación de sus centros de capacitación y adiestramiento, incidencias delictivas en las empresas de seguridad privada, propuestas de mejora, y observaciones a la propuesta de un convenio de coordinación para el intercambio de información.

La inauguración estuvo a cargo del Delegado en Yucatán de la Procuraduría General de la República (PGR), Lic. Juan Manuel León León. Asistió el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, Lic. Carlos Martín Pacheco Medina.

 

 

 

 

 

 

Kattia Espinosa

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *