Ponen en marcha la estrategia de promoción “Estudia en Yucatán” Ponen en marcha la estrategia de promoción “Estudia en Yucatán”
Mérida, Yucatán, 13 de diciembre de 2017.- Los titulares de las Secretarías de Fomento Turístico (Sefotur) y de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies),... Ponen en marcha la estrategia de promoción “Estudia en Yucatán”

Mérida, Yucatán, 13 de diciembre de 2017.- Los titulares de las Secretarías de Fomento Turístico (Sefotur) y de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Saúl Ancona Salazar y Raúl Godoy Montañez, respectivamente, signaron un acuerdo conjunto para desarrollar dicho plan estratégico a nivel internacional, que promueve posgrados y estancias en universidades yucatecas.

Por su calidad en la formación de capital humano y amplia oferta educativa en el nivel superior, se puso en marcha la campaña “Estudia en Yucatán”, enfocada a posicionar a la entidad como un destino atractivo para los estudiantes extranjeros.

Acompañado de la representante de la Asociación Mexicana de Instituciones de Español, A. C., Chloe Conaway de Pacheco, Ancona Salazar explicó que se trata de una intensa campaña de difusión de las opciones educativas en distintos soportes y la página www.yucatan.travel/estudiaenyucatan, disponible a partir de este día, a la vez de dar a conocer la oferta cultural, de alojamiento y de seguridad que ofrece el territorio.

La plataforma digital concentrará toda la información para facilitar el acceso a todos los datos que requieran los interesados, a fin de que puedan establecer contacto expedito con el centro educativo de su preferencia, señaló el funcionario ante la directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Celia Rosado Avilés.

En presencia del director General de Educación Superior de la Siies, Ricardo Bello Bolio, el titular de la Sefotur añadió que se usarán las redes sociales y participarán en ferias del ramo en diversos países para captar más alumnos extranjeros, pues esta variante del turismo incrementará la derrama económica en el estado, en beneficio de las miles de familias que dependen de esta actividad.

Para lanzar la estrategia de promoción, se llevó a cabo una encuesta de percepción y movilidad académica, con el propósito de difundir mensajes certeros por los canales más convenientes de acuerdo al público objetivo.

Tal estudio reveló que los motivos por los que se selecciona a Yucatán son el prestigio de la institución, la calidad académica y plan de estudios, si forma parte del padrón del Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC), el reconocimiento de los investigadores y docentes, becas disponibles y ubicación geográfica, entre otros.

En este sentido, Godoy Montañez aclaró que la captación de alumnos de otros países no contraviene el ingreso regular de los locales, pues los centros de nivel superior ofrecen matrículas a externos basados en acuerdos internacionales que México ha pactado en diversas latitudes.

“En Yucatán hay 648 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), somos el quinto estado con más investigadores por cada 100 mil habitantes, el año pasado fuimos el octavo lugar en productividad, el sexto en patentamiento y marcas; Yucatán ya es el estado que tiene la mayor cantidad de centros públicos de investigación en el sistema Conacyt”, puntualizó.

El titular de la Siies agregó que estas acciones consolidan al estado como un polo en la formación de capital humano e innovación y sientan las bases para unir esfuerzos con Sefotur, así como universidades públicas y privadas para impulsar otro segmento turístico.

Además de convenios bilaterales para estudiar diversas carreras profesionales, así como los idiomas español y maya, el convenio incluye los posgrados reconocidos por el PNPC del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ofrecidos por instituciones y centros de investigación establecidos en Yucatán.

Al respecto, Bello Bolio dijo que las instituciones de nivel superior reportan que en sus programas de maestría, doctorado y especialidades recibieron a estudiantes de 30 países diferentes como Colombia, Honduras, Cuba, Costa Rica y España, al tiempo que registraron solicitudes de información de aspirantes en 32 naciones como Japón, Noruega, Afganistán y Camerún.

 

Con Acento

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