La Negrita Cantina y La Fundación Mezcalería, impulsando las expresiones artísticas La Negrita Cantina y La Fundación Mezcalería, impulsando las expresiones artísticas
Mérida, Yucatán, 14 de mayo de 2018.- “En La Fundación Mezcalería refrendamos nuestro interés por acercar las expresiones culturales a la población meridana, a... La Negrita Cantina y La Fundación Mezcalería, impulsando las expresiones artísticas

Mérida, Yucatán, 14 de mayo de 2018.- “En La Fundación Mezcalería refrendamos nuestro interés por acercar las expresiones culturales a la población meridana, a la vez que mantenemos nuestro compromiso con las causas sociales”, expresó Patricia Martín Briceño, socia del establecimiento, al comentar la reciente presentación del músico Pepe Mogt.

Dentro de la serie de actividades organizadas con el nombre #ViveTuCentroVivo para conmemorar el 101 Aniversario de La Negrita Cantina y el Sexto de La Fundación Mezcalería, se presentó Pepe Mogt, fundador del legendario Nortec Collective, agrupación que irrumpió en el top de la escena musical al fusionar la música electrónica, norteña y de banda sinaloense.

 “Esta presentación cobra importancia porque Pepe Mogt es un ícono de la música electrónica nacional, y quisimos ponerlo al alcance de quienes nos visitan en La Fundación Mezcalería, como hacemos con muchas expresiones culturales”.

La también artista plástica y docente indicó que la presentación tiene por un lado el aspecto del baile y la recreación y, por otro, el de la expresión cultural y artística, ambas caras enraizadas en la música de Nortec y de Pepe Mogt, sin que una de las dos demerite a la otra, que es algo que siempre pretenden lograr.

La legendaria banda Colectivo Nortec, surgida a finales de los años 90´s en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, estuvo conformada por Pepe Mogt “Fussible”, Ramón Amezcua “Bostich”, Pedro Gabriel Beas “Hiperboreal” y Jorge Verdín “Clorofila”, y vio pasar por sus filas a varios músicos más -de ahí que se le reconozca como un colectivo-. Actualmente Ramón Amezcua y Pepe Mogt llevan a cabo proyectos personales y también se presentan juntos como Bostich &Fussible.

 

Nortec imprimió a sus creaciones el ADN que corre por las venas de aquella ciudad fronteriza, por lo que sus composiciones tienen todo el sentido de lo que ocurre ahí, porque es una música creada y sentida en el lugar donde se ha concebido, ha abrevado ahí, porque ahí están quienes la hacen, como el mismo Pepe Mogt expresó:

 

“Yo creo que solamente viviendo ahí, respirando el desierto, recorriendo las calles de Tijuana, conviviendo con la gente y estando metidos hasta las entrañas podíamos expresar musicalmente lo que es ese lugar y así lo hicimos. Creo que así debe ser, si quieres hacer música que exprese la historia y las vivencias de un lugar tienes que vivirlo”.

 

Patricia Martín Briceño recordó que, en el conjunto de actividades que se están llevando a cabo por los festejos de ambos aniversarios, está aún abierta la convocatoria al concurso de crónica, ilustración y fotografía, misma que  cerrará el día 22 del presente y cuya premiación se efectuará el día 29 como parte de la celebración final.

 

Asimismo, invitó al público a la presentación de otro prestigiado músico, Emiliano Buenfil, representante de la trova yucateca contemporanea, quien con “La Chan Cil Tropical” y su nueva producción “Cabeza de cochino” deleitará a los asistentes a la Fundación Mezcalería el próximo 26 de mayo a las 10 de la noche.

 

 

Kattia Espinosa

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *