Mérida

 Hemofilia, trastorno que afecta a uno de cada 10 mil personas

Mérida, Yucatán, a 18 de abril de 2018.- La hemofilia es una enfermedad que se caracteriza por un defecto en los factores de coagulación en la sangre, mismos que se necesitan para que se realice este proceso, por lo que las personas que la padecen manifiestan hemorragias persistentes.

 

“El 17 de abril se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, ya que es de gran importancia que se conozca más sobre este padecimiento que se transmite a los varones si la madre es portadora”, informaron especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.

 

Señalaron que la UMAE en el estado brinda atención a pacientes hemofílicos tanto de esta delegación, como de Campeche y Quintana Roo, con la finalidad de evitar retrasos y demoras en sus citas, ya que necesitan recibir tratamiento de forma puntual y oportuna.

 

El tratamiento principal es la inyección del factor de coagulación faltante en el torrente sanguíneo. Puede realizarse regularmente o sólo cuando la persona lo requiera, esto de acuerdo a su padecimiento y lo que la o el especialista señale.

 

El síntoma más común de la hemofilia es el sangrado. Los casos leves probablemente no se noten hasta más adelante en la vida, cuando ocurren durante una cirugía o a un traumatismo.

 

En los casos más serios, se puede presentar sangrado grave sin una causa. El sangrado interno puede ocurrir en cualquier parte y es común que se presente en las articulaciones. También pueden sangrar internamente por las rodillas, tobillos y codos.

 

El tipo más común se llama hemofilia A, en el cual la persona no tiene suficiente factor VIII. Un tipo menos común es la denominada hemofilia B, que es cuando no se tiene suficiente factor IX. En ambos casos, se presentan sangrados por un tiempo mayor que el normal.

 

Aproximadamente una de cada 10 mil personas nace con ella, por lo que se considera infrecuente, sin embargo debido a su importancia y, ocasional gravedad, se le debe prestar la debida atención y difundir información sobre este padecimiento.

 

La hemorragia en las articulaciones provoca dolor y, cuando no se trata, puede conducir a artritis. Las hemorragias cerebrales constituyen una complicación muy seria de la hemofilia y requieren tratamiento de emergencia.

 

El IMSS trabaja para otorgar la atención médica integral a los pacientes con diagnóstico de hemofilia, de acuerdo a su visión y misión, que incluye la asistencia puntual a las consultas programadas, talleres y cursos educativos.

 

Botón volver arriba
error: Acción no permitida