El cenote Sabak Ha de Sacalum, es “la entrada al Xibalbá” El cenote Sabak Ha de Sacalum, es “la entrada al Xibalbá”
José Antonio Ruiz Silva, jefe del Departamento de Manejo de Sistemas Kársticos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), encargado de... El cenote Sabak Ha de Sacalum, es “la entrada al Xibalbá”

MÉRIDA, YUCATÁN, a 18 de abril.– José Antonio Ruiz Silva, jefe del Departamento de Manejo de Sistemas Kársticos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), encargado de inventariar los cenotes de Yucatán, declaró que el cenote Sabak Ha (Agua Oscura), ubicado al norte de Sacalum, es el más profundo, pero no se tiene el registro exacto de su profundidad, ya que sólo se ha llegado a 140 metros.

El cenote colinda con el municipio de Abalá.

El funcionario lleva 17 años monitoreando cenotes y contabiliza 2,780.

Explicó que el alemán Andreas Matthes, quien radica en Quintana Roo, certificó la profundidad con una computadora de buceo o profundímetro y sólo pudo llegar a 140 metros, pero seguía.

-Los primeros 5 metros tiene polvito, pero después de esto metes tu lámpara y todo es asombrosamente transparente —dice Ruiz Silva. Por eso Matthes, al llegar a los 140 metros, logró ver con la luz de sus lámparas unos 50 metros más de profundidad, y todavía no se distinguía el fondo.

Allí un grupo de polaco realizó una inversión y Orlando, el Tata Lanza, un cubano avecindado en Mérida, quien logró una inmersión libre de 57 metros en apnea en agua dulce.
Otros cenotes profundos son el Cenote Azul, que se encuentra en la Laguna de los Colores, en Bacalar, y tiene entre 115 y 120 metros de profundidad, y el Xcolac, de Izamal, que tiene 100 metros de profundidad.

Con Acento

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *