El 70% de la población padece obesidad El 70% de la población padece obesidad
Especialistas de la UADY indican que los programas sólo logran reducir poco esta epidemia El 70% de la población padece obesidad

Especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) coincidieron en señalar que las campañas de activación física y de nutrición sólo consiguen una ligera disminución debido a que 7 de cada 10 personas padecen obesidad.

De acuerdo a la Secretaría de Salud Federal de 6, mil 897 casos confirmados acumulados de obesidad, es decir, 4.4 por ciento más con respecto al mismo período del año pasado, cuando la cifra fue de seis mil 328.

La disminución del índice obesidad infantil de Yucatán es ficticia, por lo que es necesario fortalecer las estrategias que actualmente se realizan.

De acuerdo con reciente estudio, los niños y niñas logran bajar de peso durante la adolescencia, sin embargo, cuando son adultos nuevamente aumentan de talla, por lo que el índice de este padecimiento en el Estado no disminuye.

Como se sabe, la Secretaría de Educación lo combate en los colegios, pero la labor es titánica.

 

“El fenómeno también impacta a la población infantil, al parecer, más allá de lo que indican las cifras oficiales”, acotó.

Precisó que “en caso de los niños, las estadísticas son menores, pero en la práctica clínica, observamos otra situación”.

El académico Carlos Castro Sansores afirmó que la obesidad, por sí sola, disminuye la expectativa de vida en alrededor de cinco años y está directamente relacionada a otros problemas de salud.

Ejemplificó el caso de los males cardiovasculares, diabetes, hipertensión e incluso algunos tipos de cáncer.

“Es una epidemia”, afirmó al reconocer con las políticas públicas y otras acciones no se logra lo esperado y enfatizó que “la mejor manera para abordar el tema es la educación, pero dejando en claro que debe ser desde la infancia”.

 

 

Con Acento

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *