Podrán participar todos los escritores de habla española, radicados en México

Escritores de habla española residentes en México tendrán la oportunidad de inscribir sus obras en la convocatoria del Premio Nacional de Cuento 2015 “Beatriz Espejo”, certamen que año con año se ha consolidado como uno de los más destacados en el país.

En representación del titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, la directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la dependencia, Hiryna Enríquez Niño, y el jefe del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial, Jorge Cortés Ancona, presentaron la invitación a dicho Premio, que lleva el nombre de una de las escritoras más reconocidas de la literatura mexicana actual.

En presencia de la subdirectora de Fomento a la Lectura del Ayuntamiento de Mérida, María de Lourdes Peniche Zapata, Cortés Ancona señaló que la Sedeculta, en coordinación con la autoridad municipal, realiza dicho concurso en el cual sólo dos yucatecos han sido ganadores, Carlos Martín Briceño en 2003 y Andrés Jesús Carrillo Martínez el año pasado.

El funcionario precisó que en 2014 se recibió un total de 198 trabajos, lo que demuestra que el gran nivel cuantitativo pero sobre todo cualitativo va en incremento cada edición.

Agregó que los literatos que han concursado en convocatorias anteriores provienen de varias regiones del país, por lo que se espera que en esta emisión exista una buena participación.

Cortés Ancona señaló que las propuestas serán recibidas a partir de este día y hasta el 20 de noviembre a las 19:00 horas en la Centro Cultural “José Martí”, ubicado en el Parque de Las Américas, y en Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza” del Centro Histórico de Mérida.

Puntualizó que el ganador obtendrá un premio único e indivisible de 50 mil pesos y las obras ganadoras serán publicadas. Es así que para la décimo quinta emisión, los escritores podrán inscribir sus cuentos inéditos y de tema libre con una extensión mínima de cinco cuartillas y máxima de 15.

También, recordó que como resultado de dicha convocatoria respaldada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se ha publicado el libro “El espejo de Beatriz” que incluye cuentos ganadores y menciones honoríficas de 2001 a 2007.

En ese sentido, dijo que hay planes para que las fábulas de 2008 a la actualidad conformen la segunda parte de ese texto.

Durante su intervención, Enríquez Niño acentuó que este año esperan superar las cifras de participación y que de ser posible, nuevamente algún autor de Yucatán sea acreedor del galardón.

La directiva adelantó que la premiación se llevará a cabo en el marco de las actividades con motivo del 474 aniversario de la fundación de Mérida, a realizarse en enero de 2016.

Para mayores informes comunicarse al teléfono (999) 942-38-00, extensión 54022. También se puede visitar la página electrónica www.culturayucatan.com.

Con Acento

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *