CICY, referente para la competitividad de Yucatán CICY, referente para la competitividad de Yucatán
Las instituciones del SIIDETEY son fundamentales promover la competitividad nacional. Este año, el CICY ha atendido a más del 30% del total de estudiantes... CICY, referente para la competitividad de Yucatán

Científicos de diversas instituciones coincidieron en que es necesario redoblar esfuerzos a fin de que las instituciones que agrupan el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (Siidetey) consoliden en Yucatán una economía basada en el conocimiento, para asegurar el desarrollo de la región y el bienestar de su población.

La mesa panel La Ciencia en Yucatán como detonante del desarrollo, conformada por los doctores Felipe Sánchez Teyer, director general del CICY, Romeo de Coss Gómez, director de la Unidad Mérida del Cinvestav, y el Ing. Ricardo Bello Bolio, director de Educación Superior de la Secretaría de Educación de Yucatán, se enfocó a reflexionar sobre el papel de la academia para promover la competitividad internacional de México y lo que Yucatán puede aportar en este aspecto.

Asimismo, coincidieron en la importancia de los proyectos que las instituciones realizan en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán, alineados a sectores estratégicos definidos como prioritarios para la entidad: Biotecnología (Agrícola, Acuícola, Ambiental, Industrial y Médica-Farmacéutica), Tecnologías de la Información, Tecnologías para la sustentabilidad, entre otros.

Tal es el caso de algunos de los proyectos que se llevan a cabo en el Parque por parte del CICY, como la Unidad Productora de Semillas y la Biofábrica, para garantizar el abasto de semilla de chile habanero a productores del estado y plantas de henequén cultivadas in vitro para detonar nuevamente esta industria en la entidad.

Apoyo decidido a la investigación

Además, el CICY festejó su 36º Aniversario con una cifra de 102 graduados de mayo de 2014 a octubre de 2015, y la entrega de reconocimientos al personal que en 2015 cumplieron 5, 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años de servicio.

El Dr. Lorenzo Felipe Sánchez Teyer, director general de la institución, recalcó la necesidad de “duplicar el número de profesionales con posgrado a través de la asignación de becas”.

En la Ceremonia de Graduación de los maestros y doctores de los posgrados del CICY, comentó que los programas de la institución impactan directamente en la formación de recursos humanos de alto nivel en Yucatán, pues sólo este año atendió al 30% del total de estudiantes en el estado. “A lo largo de su historia, el CICY ha graduado a un total de 575 profesionales, de los cuales, el 94% cuenta con empleo enfocado a diversas áreas del conocimiento: las ciencias biológicas, los materiales poliméricos, la energía renovable y las ciencias del agua”, comentó Sánchez Teyer.

La institución informó que en 2014 se graduaron 80 estudiantes, una cifra récord de graduación en los posgrados, mientras que hasta el mes de octubre de 2015 se han graduado 54 profesionales, 13 doctores y 41 maestros.

Para responder a la necesidad fortalecer los cuadros para la generación y aplicación del conocimiento científico en beneficio del país, el CICY ha captado a 10 jóvenes investigadores a través del programa Cátedras del Conacyt, y al menos 12 estudiantes de los posgrados del Centro se han integrado a otras instituciones mediante este programa.

“Los retos son diversos, pero una sociedad con educación es una sociedad con progreso y bienestar para sus habitantes, y en el CICY estamos construyendo para hacer del conocimiento científico un motor que genere desarrollo social y económico”, apuntó. (DHTN-GHM / Comunicación Institucional CICY)

Con Acento

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *