Apicultores piden a Rosa Díaz que los ayude a reducir el “coyotaje” Apicultores piden a Rosa Díaz que los ayude a reducir el “coyotaje”
Solicitaron contar con estampadoras de cera, envasadoras de miel, fábricas de elaboración de dulces y otros derivados, como jalea real y propóleo Apicultores piden a Rosa Díaz que los ayude a reducir el “coyotaje”
Espita, Yucatán, 24 de agosto de 2017.– A invitación de la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, apicultores de Espita hicieron un diagnóstico de este sector a fin de que los productores puedan obtener mejores ganancias con esta actividad y en el que solicitaron contar con estampadoras de cera, envasadoras de miel, fábricas de elaboración de dulces y otros derivados, como jalea real y propóleo, y centros de acopio y reducir el coyotaje, para que tengan un poco más de ganancia.
No se trata solamente de estirar la mano y que el gobierno nos dé azúcar para alimentar a las abejas en tiempos de sequía y que las cosas sigan así permanentemente, plantearon los apicultores a la legisladora federal. Queremos que nos ayuden a ser verdaderamente productivos, solicitaron.
En la reunión, en la que incluso participaron mujeres, los productores hablaron de diversos escenarios, hicieron solicitudes y realizaron varias propuestas, entre ellas la creación de una asociación civil o una cooperativa.
En su mensaje, Rosa Adriana Díaz informó que en el Senado hay un interés especial en este tema, pues México es el sexto productor mundial de miel y el tercero en exportación y destacó que Yucatán brinda una importante aportación para estas cifras.
Como parte de su diagnóstico, los apicultores indicaron que es necesario reducir la presencia de los intermediarios y el coyotaje para que los productores puedan recibir una ganancia más adecuada a su esfuerzos. También consideraron importante contar con el apoyo del gobierno para que puedan exportar por si mismos.
Desde el ámbito de la producción, expresaron la necesidad de contar con laboratorios de investigación de enfermedades, genética y nutrición de las abejas, de inocuidad y de inseminación de reinas, además de criaderos.
También solicitaron contar con estampadoras de cera, envasadoras de miel, fábricas de elaboración de dulces y otros derivados, como jalea real y propóleo, y centros de acopio, entre otros.

Con Acento

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *