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Alertan por nuevas formas de engaño telefónico

Mérida, Yucatán, 13 de enero de 2018Personal de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado (FGE) informa a la ciudadanía que se recibió la denuncia de una persona víctima de engaño telefónico, el cual opera de forma más elaborada con el uso de presuntos empleados de áreas de cobranza de una institución bancaria y por ello, es más complicado de identificar en primera instancia.

De acuerdo con el reporte de la UECS, el pasado 3 de enero la persona afectada recibió una llamada, presuntamente, del área de cobranza de BBVA Bancomer; durante la llamada, una persona, con tono amable, le preguntó si había autorizado el cobro de un seguro, hecho que la querellante negó.

Entonces, el delincuente le indicó que poder realizar el reembolso del seguro, requería el número de su tarjeta y su Número de Identificación Personal (NIP), fue en ese momento que, al proporcionar datos personales mediante la llamada, se consumó el delito.

Después, al intentar retirar dinero de su cuenta en cajero automático, descubrió que le habían vaciado la cuenta y dedujo que fue víctima de engaño telefónico, por lo que acudió a la UECS en la Fiscalía General del Estado a interponer formal denuncia por estos hechos.

Por este medio, la FGE hace hincapié en informar a la ciudadanía que las instituciones bancarias no piden datos específicos de cuentas como el NIP o el CVV (Código Valor de Verificación) que son los tres dígitos que se ubican en la parte posterior de cualquier tarjeta de crédito o débito y que sirven, el primero para retirar dinero en cajero automático, y el segundo para autorizar transacciones electrónicas o en línea.

A su vez, la Fiscalía conmina a los ciudadanos a que, si tienen sospechas de ser víctimas de presuntos engaños telefónicos o intentos de extorsión, cuelguen el teléfono de inmediato, apunten el número de procedencia de la llamada y procedan a denunciar ante las autoridades al número único de emergencias 9-1-1 o al 089.

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