Abre sus puertas la quinta edición  de la Expo Inclusión 2017 Abre sus puertas la quinta edición  de la Expo Inclusión 2017
  Mérida, Yucatán, 5 de diciembre de 2017.- Al abrirse las puertas de la Expo Inclusión 2017, la jornada de actividades académicas inició con... Abre sus puertas la quinta edición  de la Expo Inclusión 2017

 

Mérida, Yucatán, 5 de diciembre de 2017.- Al abrirse las puertas de la Expo Inclusión 2017, la jornada de actividades académicas inició con la plática de introducción a la logogenia “Adquisición del español para niños sordos”, impartida por la directora del Grupo Tessera, Claudia Marcela Gutiérrez Millán.

Con ejemplos ilustrativos y la intervención de alumnos de universidades, maestros de diversos planteles y padres de familia se informaron sobre la Ley General para Inclusión de las Personas con Discapacidad y sobre cómo la sintaxis y la gramática mental se desarrollan mientras los infantes crecen.

“Acercar el lenguaje escrito a esta minoría lingüística es una oportunidad para ellos, ya que el lenguaje viste todo, nuestros sentimientos e ideas”, comentó Gutiérrez Millán.

Tras la inauguración, que encabezaron el Gobernador Rolando Zapata Bello, junto con su esposa la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, y la titular del SNDIF, Laura Barrera Fortoul, la tarima vibró con la presentación de Alex Martínez.

También, hubo en espacio alterno un cuadrangular de bochas y una exhibición de básquetbol sobre sillas de ruedas.

Por otro lado, cientos de personas participaron en el Área de Sensibilización, en la que se recrearon escenarios que enfrentan en su vida diaria personas con alguna discapacidad intelectual, motriz, visual o auditiva y de lenguaje.

En la intelectual, se les pide a los participantes que repliquen figuras con patrones en cubos de plástico frente a un espejo, una tarea difícil cuando se produce en otra perspectiva. Mientras en la motriz, se construyó un circuito de obstáculos con diferentes relieves a fin de demostrar lo complicado que es trasladarse en silla de ruedas, muletas o andaderas.

Representando la discapacidad visual, a los participantes se les tapa los ojos y se les entregan objetos para que vayan manipulando mientras sus sentidos son estimulados con aromas y texturas. Finalmente, en la auditiva y de lenguaje, los estudiantes reproducen música y enseñan comunicación básica con el idioma de señas.

Durante el encuentro, los miles de asistentes se deleitaron con una muestra artística realizada por las hermanas Ku Cauich, Isabel y Lourdes, quienes tienen discapacidad motriz. De igual modo, la maestra Santa Elina Negroe, con discapacidad visual, interpretó  “Yo soy una mujer”.

El programa académico continuó este primer día con testimonios de vida y ponencias como “Plasticidad neuronal y tratamiento de personas con lesiones en la médula espinal”, ofrecida por el doctor Francisco Aguilar Rebolledo, que recibió una constancia por parte del director  del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Alejandro Manzano Ojeda.

De igual manera, el programa se desarrolló con pláticas como “Derecho a tener un proyecto de vida”, por René González Puerto y la charla de “Nuevos horizontes en el aprendizaje de personas con discapacidad visual y rehabilitación visual”, impartida por el también presidente de la Asociación Internacional en Pro de la Plasticidad Cerebral,  Aguilar Rebolledo.

Con el lema “Aquí todos sumamos” la Expo, que continuará mañana 6 de diciembre de 9:00 a 22:00 horas, ofrece a las familias yucatecas información sobre servicios y acciones en 86 estands, así como conferencias, demostraciones culturales y talleres interactivos, y las empresas compartirán su oferta laboral y mucho más.

 

Con Acento

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *