Portada

El Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate de Sedena tendrá tropa femenina

Martha D. Chan

 

MÉRIDA, YUCATÁN, A 26 DE MAYO DE 2017.– El Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate de la Sedena con sede en Mérida anunció esta mañana la integración de una nueva brigada para mujeres, quienes se unirán a los 600 elementos de esa compañía dedicada a socorrer a la población en caso de desastres naturales en la Península de Yucatán.

El coronel ingeniero Constructor Diplomado de Estado Mayor José Juan López Gutiérrez, comandante del 7/o. Batallón de Ingenieros de Combate, detalló que el pasado 1 de mayo se autorizó el ingreso del personal femenino a los batallones de ingenieros de combates, de manera que en esta primera etapa habrá vacante para 36.

Lo anterior lo dio a conocer tras un desayuno que se ofreció a los representantes de los medios de comunicación en Yucatán en las instalaciones de esa unidad.

Señaló que el sueldo es de 10 mil pesos al mes, los requisitos que tienen que cumplir es ser mexicanas, solteras, tener 18 años no más de 30, 1.60 metros de estatura, entre otros.

El 7/o. Batallón de Ingenieros de Combate, pertenece a la 32/a. Zona Militar llegó a Yucatán en el 2014 y tiene su sede en la ciudad de Mérida.

Su personal está capacitado para apoyar a la población en casos de desastres, ya sea huracanes o incendios forestales, así como el uso de maquinaria pesada, dichas obligaciones que también serían ejecutadas por las mujeres que se integren.

La Capitán primero, Concepción Cárdenas Pineda, explicó que las mujeres en el Ejército Mexicano poco a poco se han ido incorporando a las distintas unidades y a la fecha es un gran logro.

Explicó que desde el 1975 se permitió el ingreso de la mujer a la Escuela Militar, luego en 1985 formaron parte del coro y orquesta, para 1990 ya participaban en la fabricación de armamento y municiones, en el 2000 comienzan a realizar el Servicio Militar Nacional (SMN) de forma voluntaria, en ese mismo año se crea el Batallón de Tropas de Administración Femenina.

También en el 2008 se incorporan mujeres a los Batallones del Cuerpo de Policía Militar, en el 2010 egresan de la escuela Superior de Guerra, seguido en el 2011 realizan el curso básico de paracaidismo militar y en el 2014 ingresan al Heroico Colegio Militar con el curso de formación de oficiales del arma de artillería y zapadores, además del curso básico de fuerzas especiales.

Este año se reclutarán mujeres para los siete batallones de Ingenieros de Combate que hay en la Regiones Militares, lo que es un logro más para las mujeres que están en Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Botón volver arriba
error: Acción no permitida