Sin categoría

María Tun ya cosecha en su huerto lo que se come en Espacio de Alimentación

CHICHIMILÁ, YUCATÁN A 2 DE MAYO DE 2017.– La responsable del huerto orgánico del Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (Eaed), María Luisa Tun Moo, que inauguró el DIF en Chichimila expresó que se ha encariñado de su actividad en el Espacio de Alimentación, desde cocinar, recibir a sus vecinos a la hora de la comida, enseñarle a los niños sobre la importancia de lavarse las manos o consumir fruta, hasta regar las semillas del patio, pues valora la utilidad y ahorro que representa el poder contar con verduras en el lugar de trabajo.

El huerto fue inaugurado por la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata.

«Nosotras ya habíamos empezado con el proyecto de huerto, pero el lugar donde estábamos antes se mojaba y se inundaba. Conseguimos semillas que casi no hay en Valladolid para sembrar en este nuevo, la comida es mejor cuando es de cosecha propia, además que ya no tenemos que ir a comprar y gastar dinero y tiempo», explicó.

 En el huerto cosechan abundantes acelgas, remolacha, cilantro, cebolla, rábano, lechuga, tomate, epazote, chaya y otras hortalizas ya se cosechan en el huerto orgánico.

Durante el corte del listón en el comedor denominado «Muuch’ ki’imak óolal», o en español “Juntos somos felices”, el director del organismo de asistencia social, José Limber Sosa Lara, reconoció el compromiso de la población y autoridades, al sumar voluntades para tener un sitio en el que no únicamente se les brinda una ración completa de comida, sino que se fortalecen los lazos de la comunidad.

«A partir de ahora ustedes ya cuentan con un Espacio seguro, ventilado, higiénico, en el que podrán comer sano y sabroso de lunes a viernes, donde podrán convivir en familia y hacer que la comunidad crezca. Contamos con personal especializado que ha elaborado los menús para que niños, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores o quien se encuentre en situación vulnerable consuma lo requerido para estar saludable», indicó.

Luego del acto protocolario, Blancarte de Zapata supervisó las instalaciones del EAED y visitó el frondoso y completo huerto de traspatio, al tiempo de felicitar a las 25 cocineras voluntarias que desde hace seis meses lo cultivan, además de atender alrededor de 125 personas por día.

La beneficiaria Beatriz May Puc, quien acude  a almorzar acompañada de siete personas, sus hijos, tío y sobrinos, dijo estar muy contenta con el nuevo edificio, porque además alberga la oficina de la titular del DIF municipal, Flor del Rocío Rosado Martín, que siempre les demuestra su cercanía.

«Antes era muy pequeño el lugar, ahora puedo ir a buscar a los niños a la primaria y sentarnos a comer juntos. Hasta con el tío José Dolores Uitzil de 89 años y Daniela de nueve meses de edad, y estamos muy agradecidos con los alimentos con los que nos ayudan todos los días», comentó.

Por su parte, el alcalde de Chichimilá, Francisco Medina Martín, detalló que con una inversión de más de un millón 300 mil pesos, el comedor se apertura con las áreas de cocina, dos baños, bodega, almacén, una oficina y un anexo para uso de las cocineras.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida